Hermosillo
Participa Moisés Gómez Reyna en el arranque de la Comisión Sonora-Arizona.
El Secretario de Economía detalló que Sonora espera tener un crecimiento de al menos 31 mil empleos durante la actual administración estatal y resaltó que la industria en la entidad representa el 48% de la economía, mientras que el sector agropecuario es apenas el 6% de la fuerza laboral.
Moisés Gómez Reyna aclaró que no se ha dejado de lado al ramo agropecuario, ya que la realidad es que se han cuadruplicado los volúmenes en ese sector y se ha elevado el valor de la producción hasta en cinco ocasiones, pero también se ha registrado un alza de hasta diez veces la participación en el sector industrial.
“En 2009 teníamos cerca de 15 mil empleos, hoy tenemos 22 mil empleos con 19 proyectos de expansión y estamos en la posibilidad de terminar el 2015 con cerca de 31 mil empleos con una integración de la cadena de suministros”, expresó el funcionario estatal.
Recordó que al inicio de la actual administración se contaba con 38 empresas aeronáuticas con 5 mil empleos, pero ahora existen 63 que generan 9 mil puestos de trabajo, por lo que ya se estima que en el 2015 haya 72 compañías especializadas que generen 12 mil empleos, algo que supera a Querétaro, Chihuahua e incluso el nivel de integración presentado en Baja California.
En la industria automotriz, añadió, se puede ver un futuro con vehículos compactos que van a tener una tendencia decrecimiento y ventas globales muy halagüeños para el 2020, por lo que la plataforma usada en la planta Ford, le dicen que tendrá una posibilidad de crecer más.
“Nosotros hemos definido una serie de nueve sectores, dentro de los cuales tres para nosotros son estratégicos porque representan el 45% de nuestra actividad económica que son el sector aeronáutico, el automotriz y la minería, solamente la minería representa el 11% del Producto Interno Bruto sonorense y la participación del sector comercio y servicios conjunto con la minería nos representa el 19%” aseguró el Secretario de Economía.
El funcionario estatal explicó que la demanda de aviones de pasajeros, proyectada al 2031 es de más de 27 mil nuevos aviones con un valor comercial de cerca de 4 trillones de dólares y ante eso, Sonora ha caminado en un proceso de integración de la cadena de proveeduría de la cadena de suministros.
Comentó que será difícil pensar que en la entidad se pueda construir o armar aviones, pero sí se puede hablar de un éxito en la capacidad de incorporar más agentes en la cadena de suministros, desde la fundición, forjado, maquinado, tratamientos superficiales o los ensambles de piezas en Nogales, Guaymas, Hermosillo y Ciudad Obregón.
“Tenemos una muy buena noticia, tenemos 12 micro, pequeñas y medianas empresas sonorenses, de empresarios sonorenses, el 75 % menores a los 40 años, que se están incorporando exitosamente a la cadena de suministro y tenemos un enorme potencial para hacer alianza estratégica con aquellos micro y pequeño empresarios de Arizona que estén participando en la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica en Arizona para hacer sinergia e integración dentro de los cuatro polos de la industria aeronáutica en Sonora que son MBO en Ciudad Obregón, turbinas en Guaymas, aero estructuras en Hermosillo y materiales compuestos en Nogales”, dijo.
Gómez Reyna detalló que en el futuro presente se tienen también considerados al turismo, las energías renovables, la bio tecnología y los equipos médicos, de los que refirió, representan áreas de oportunidad de vinculación a la región que comprende a Sonora y Arizona.