Hermosillo
La Unidad Estatal de Protección Civil aseguró que realizan una revisión de todos los centros que asisten a niños y niñas, esto luego de detectar cuatro de estos espacios que incumplen con la ley de guarderías o conocida como 5 de junio y en los que se han registrado la muerte de dos menores de edad.
Víctor Manuel Ramírez Aguilar confirmó dos casos de Hermosillo y uno en Guaymas en los que no se tenían permisos, ni del Ayuntamiento, ni de autoridades estatales, por lo que se mantendrá el trabajo para detectar otro tipo de centros que no cumplan con las leyes.
“Son esas dos que comento, se está haciendo revisión de algunas otras, no es muy fácil dar con ellas, sin embargo estamos buscando que haya las denuncias necesarias de la ciudadanía o de los padres de familia o de cualquier persona usuaria de este tipo de estancias infantiles”, declaró.
El funcionario estatal explicó que por lo general este tipo de guarderías tienen a muy pocos niños, al empezar como casa de asistencia entre vecinos o familiares de las personas, por lo que empiezan con uno o dos niños a cuidar y luego se multiplican y así crean una empresa familiar.
Al hablar de un caso más de este tipo de casas en la que falleció un menor por no tener las atenciones correctas al momento de broncoaspirar, pero en Caborca, admitió que ese tema se tomó desde el miércoles de la semana antepasada, aunque al final el fallecimiento del menor fue bajo las mismas circunstancias que se dieron en Guaymas.
“Vamos a estar buscando llevar a cabo acciones que redunden en que todos esos niños que se encuentran en estas estancias infantiles de manera irregular, asentadas en el estado de Sonora, puedan ser verificadas, porque no muchas de ellas buscar que llenen los requisitos, para que cumplan con la ley Protección Civil”.