Hermosillo
Que permitan detectar enfermedades transmisibles y darle seguimiento de ambos lados de la frontera.
Las Secretarías de Salud del lado de Sonora y Arizona trabajarán para establecer un intercambio de diagnósticos, muestras e información que permitan detectar más enfermedades transmisibles y con ello darles un seguimiento en ambos lados de la frontera.
Detalló que dentro del tema de Influenza, se cuenta con seis unidades que monitorean esa enfermedad a lo largo de la frontera, lo que les permite estar al tanto de lo que sucede del lado sonorense y del de Arizona.
“Estaremos trabajando un poquito más adelante en un programa en donde estamos buscando la manera de facilitar el tráfico de muestras entre la frontera, también para cuando en algunos casos de diagnósticos de enfermedades sea necesario que ellos nos ayuden, que podamos llevar o traer muestras”, dijo José Jesús Bernardo Campillo García.
El Secretario de Salud resaltó que ese proyecto podría iniciar este año, lo que permitirá estudiar muchos tipos de enfermedades transmisibles, como la Influenza y con ello dar un seguimiento a los programas que han desarrollado.
Aunque no presentó cifras de enfermos por Influenza del lado americano, al aseverar que deben ser ellos los que deben ofrecer esa información, detalló que tampoco pueden estar exentos de esa enfermedad, ya que la misma inicia en Canadá y pasa por las entidades estadounidenses.
Dijo que afortunadamente, ninguna de la entidad que se reunieron en el marco de la comisión Sonora-Arizona, presentan altas incidencias de personas enfermas con tal mal y recalcó que ante eso es que se debe mantener el trabajo en conjunto.
El Secretario de Salud aseveró que Sonora no cumple con los términos para que se declare un estado de alerta ante los casos de Influenza detectados, de los que ya se confirmaron la muerte de ocho personas en lo que va del presente año.