Hermosillo
Guillermo Padrés Elías y Jan Brewer sellaron la reunión Sonora-Arizona que se celebró por dos días en Hermosillo con la firma de un convenio de beneficio en el sector salud, además de reconocer que se debe trabajar en equipo para enfocar las pilas a lo que corresponde el sector de las energías renovables y lo que corresponde al tema comercial.
En su discurso luego de finalizarse las mesas plenarias, el mandatario sonorense resaltó que se debe tener las mismas condiciones que tienen los socios comerciales de Arizona y con ello aprovechar las oportunidades que tienen a futuro.
Brewer admitió que el estado de Arizona reconoce la importancia de México para el crecimiento de su economía, por lo que es tiempo de profundizar la relación de intercambios con el país y considerar restablecer nuestras oficinas en la Ciudad de México, para luego adelantar que ya se trabaja en ese tema con la ciudad de Phoenix.
“Tenemos los ojos puestos de países como Israel, de Corea del Sur y como el mismo Estados Unidos, ya enfocados en esta zona, en esta región, dado a que estamos trabajando compartiendo precisamente las ventajas geográficas competitivas, tecnológicas, industriales de esta región, tenemos todos los elementos a nuestro alcance, el estado de Sonora, al igual que el de Arizona entrará a una nueva revolución industrial, tecnológica y estamos listos para poderlo hacer”, expresó Guillermo Padrés Elías.
Ante esto, reiteró a su homóloga de Arizona que siempre contará con el apoyo del estado y el gobierno, además de los sonorenses, ya que ese logro es de los empresarios y de la gente visionaria de ambas entidades.
Al hablar del tema de seguridad, luego de enfrentamientos en Agua Prieta, Jan Brewer aseveró que se mantendrá el trabajo coordinado con Sonora para evitar que la delincuencia organizada se mantenga en la zona fronteriza y se realice un mayor tráfico de drogas y armas, ya que además de provocar miedo entre la ciudadanía, también representa un mal concepto para el crecimiento económico.
“Trabajando juntos entre Arizona y Sonora y con suerte, podemos hallar una solución o al menos disminuir (violencia) de alguna manera, la seguridad necesita ser reforzada, que sea más fuerte en ambos lados de la frontera, ya que tenemos criminales organizados que tienen una misión y no van a detener ante nada, así que es nuestra responsabilidad y la de los políticos, el asegurar que las agencias de seguridad tengan al personas suficiente”, expresó la gobernadora.
Por su parte el mandatario estatal defendió el hecho que Sonora y Arizona son los estados fronteras más seguros de la frontera de México, aunque también aceptó que los mismos inversionistas saben del nivel de seguridad que existe.
“Hay que no dejar que este tema nos separe, al contrario, que este tema nos una para poder unir esfuerzos, tecnología, capacitación para poder lograr cada vez mejores números”, expresó para recordar que se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y Secretarios de la Defensa y Marina, que le afirmaron que por cuarto año consecutivo, Sonora es el único estado fronterizo catalogado en verde.
Dentro del tema de la solicitud de legalización de la marihuana en Arizona y la posibilidad de reforzar los cruces fronterizos por la misma presencia del crimen organizado, Brewer admitió que esa ley traería efectos negativos para ambos lados de la frontera y detalló que ella no apoya tal idea.