Hermosillo, Son.
En la mesa de Ecología de la Comisión Sonora-Arizona 2014, los representantes de ambos gobiernos acordaron impulsar cuatro programas ambientales: medición de la calidad del agua, reducción de bióxido de carbono en ciudades fronterizas, instalación de un centro de acopio de aparatos electrónicos en desuso y la recolección de 250 toneladas de aceite automotriz.
Óscar René Téllez Leyva, Director General de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) señaló que estos programas tienen por objetivo mejorar la calidad del aire, suministrar agua potable segura y reducir la contaminación del suelo, apegados al marco del programa Ambiental México-Estados Unidos, Frontera 2020.
“En el tema del agua, ahí se está trabajando en estudios sobre la calidad de agua, sobre todo de los ríos que convergen en la frontera, donde hay mucho interés en ver la sanidad del vital líquido para el consumo humano”, explicó.
Con respecto a la reducción de emisión de bióxido de carbono, dijo, se realizará una medición en Nogales y Agua Prieta para conocer el grado de contaminación, asimismo, se medirá específicamente la calidad del aire en la garita de Mariposa, para establecer estrategias que permitan reducir estos índices.
Además en Nogales, Arizona se iniciará con un centro de acopio de aparatos electrónicos en desuso, que serán reciclados y evitarán la contaminación del suelo con componentes tecnológicos que duran años para degradarse.
“El último es un programa de recolección de aceites, sobre todo en talleres, esto se hará en conjunto con el municipio y empresas de Nogales para hacer ese acopio, la intención es colectar 250 toneladas de aceite como residuo de los talleres y tomar una cultura ambiental positiva”, agregó el funcionario estatal.