Hermosillo
En atención a una serie de problemáticas expuestas por productores del campo sonorense.
Con el compromiso de gestionar ante la federación los casos que requieran de atención especial, el Senador Ernesto el “Borrego” Gándara se reunió con un grupo de productores agropecuarios del estado para ver cómo hacer más productiva esta actividad primaria que brinda sustento a miles de sonorenses.
Los productores primarios expusieron a Gándara Camou que su principal problemática es con las concesiones de agua y el manejo centralista que se ha dado históricamente; ante ello, el “Borrego” anunció que pugnará por destrabar esos temas en las dependencias responsables.
Por ello se planea ya una reforma profunda al campo en la que principalmente se busca mantener a ese sector como una de las grandes fortalezas y al mismo tiempo dignificar las condiciones de vida para quienes viven de él.
“Lo que ustedes representan es mucho más que un negocio” -dijo Ernesto Gándara a los productores- “son millones de familias que se alimentan de sus cosechas, y miles de hombres y mujeres que sostienen a sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos, con su trabajo en el campo”.
La reunión fue encabezada por el “Borrego” Gándara y por Sergio Miranda, Presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Mesa del Seri-La Victoria (COTAS), y agrupó a productores agrícolas y pecuarios de todo Sonora, así como a representantes de organismos empresariales y académicos de la entidad.
Al finalizar el evento, Gándara Camou anunció a los presentes que acudirá ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tratar estos temas.
Además, el Senador Gándara invitó a los asistentes a participar en una de las reuniones de la Comisión de Recursos Hidráulicos o de la Comisión de Recursos Naturales en el Senado de la República, de las cuales el “Borrego” forma parte, para que abunden en su problemática frente al cuerpo colegiado que es la Cámara Alta.