Hermosillo
La caseta de Santa Ana-Altar aumentó más del 40 por ciento: Claudia Pavlovich.
A propuesta de la senadora Claudia Pavlovich Arellano, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó un exhorto para que se rinda un análisis detallado del motivo para que se haya aumentado en más del 40% la tarifa de la caseta Santa Ana-Altar, así como para que se informe del programa que condona el pago a residentes de la zona.
Pavlovich Arellano presentó dicha propuesta hace ya varios meses, a raíz de una preocupación que le fue expuesta por habitantes de la región y por gestiones de la diputada local Karina García, ya que este aumento afecta al desarrollo de productores y habitantes del norte de Sonora.
Durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transporte celebrada el día de ayer, y de la cual la Senadora es secretaria, se aprobó dicho exhorto que será turnado al Pleno del Senado y cuyo fin es buscar beneficiar a los usuarios de esa rúa.
En ese sentido, el exhorto está dirigido respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de su competencia, presente al Senado un informe detallado del programa de beneficio a los usuarios residentes en la zona de influencia Santa Ana-Altar, en el que se señala que se les concederá una tarifa preferencia a los residentes en un radio de 30 kilómetros alrededor de la vía.
Además, se solicita un análisis detallado explique el motivo del incremento del 40% de la tarifa a la autopista “Santa Ana-Altar”.
Pavlovich Arellano indicó que mantendrá firme su lucha no sólo para lograr carreteras dignas y seguras, sino que se cobre lo justo, pues es importante cuidar la economía de las familias que transitan a diario por esa zona.
Señaló que el incremento desproporcionado en la caseta Santa Ana-Altar es a todas luces injusto para la economía de la región, de por sí ya golpeada por la violencia y la falta de oportunidades.
Puntualizó en tanto que el Gobierno de Sonora es el titular acreditado, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno federal tiene la facultad de vigilar que se cumpla en concesiones y permisos y verificar, también, que los caminos cumplan con los aspectos técnicos y normativos y, dado el caso, resolver sobre la revocación o terminación de la autorización.