Álamos
La Cumbre reunió a economistas de Latinoamérica, ven más crecimiento en toda la entidad.
Sonora ya es un estado con plena vocación industrial, destacó el Gobernador Guillermo Padrés al clausurar los trabajos de la Cumbre Álamos Alliance en su Vigésima primera edición, que reunió una vez más a economistas y pensadores de México, Latinoamérica y Estados Unidos. Acompañado de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, y Ricardo López Murphy, ex ministro de Finanzas de Argentina, el Gobernador reconoció la valiosa aportación de este importante grupo, así como el eminente análisis económico que han venido realizando en estos 21 años de encuentro permanente en la Ciudad de los Portales.
“En los últimos cuatro años Sonora ha experimentado un profundo proceso de transformación económica debido a que desde el inicio su administración decidió potenciar el desarrollo en los sectores estratégicos como la industria automotriz, industria aeroespacial, tecnologías de la información, energías renovables, agronegocios, minería, e industrias médica y electrónica.
En ello ha concentrado prioritariamente su labor de promoción y en tan solo 4 años, la industria ha elevado en 6 puntos porcentuales su contribución a la actividad económica estatal, indicó.
Hoy, gracias al crecimiento que han experimentado estos sectores, la industria ya participa con un 46% del PIB estatal, además se han generado más de 100 mil nuevos empleos en la entidad.
La Cumbre Álamos Alliance reunió desde el viernes a reconocidos economistas de Estados Unidos, México, Canadá y Latinoamérica, y en esta edición con el tema central, “Los Retos del Crecimiento en una Era de Expansión Monetaria”, se logró una vez más la reflexión y análisis para enfrentar los desafíos de la economía de México y el mundo.
Francisco Gil Díaz, dijo que ha participado año tras año en Álamos Alliance por lo que reconoce el nivel de debate de cada uno de los participantes que se reúnen en Sonora para analizar los retos y la forma de hacer frente a la economía global.
El objetivo es que las reflexiones de esta mini cumbre pueden servir en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas que se traduzcan en aportaciones para el desarrollo económico y por ende bienestar para los ciudadanos, comentó.
En Álamos Alliance este año destacó la participación de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Ricardo López Murphy, Exministro de Finanzas de Argentina y Presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica; Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio; Nicolás Ardito Barleta, Expresidente de Panamá y Rolf Lüder, exministro de Chile.
En la clausura de los trabajos acompañaron también al Gobernador Padrés, el Secretario de Economía en Sonora, Moisés Gómez Reyna, empresarios, funcionarios y destacados académicos.