Hermosillo
El titular dijo que se han realizado 180 mil operaciones ya que los ciudadanos están respondiendo.
La Secretaría de Hacienda ha recaudado cerca de 100 millones de pesos en lo que corresponde al concepto de reemplacamiento y licencias vehiculares, lo que significa que han superado en un 110 % las operaciones que se lograron en el mismo periodo del año pasado.
En un último corte, el titular de esa dependencia estatal confió que se han llevado a cabo, solo en el tema vehicular, 180 mil operaciones, cuando durante el 2013 apenas se tenían 82 mil movimientos para el pago de placas, permisos para conducir y otros conceptos.
“Nos ha dejado una recaudación aproximada a los 100 millones de pesos, más o menos, entonces vamos bien, vamos de acuerdo al programa, los ciudadanos están respondiendo, porque es muy cómodo, además que eliminamos el COMUN y con el pago de la revalidación de las placas, las láminas son gratis”, expresó Carlos Villalobos Organista.
La meta para el 2014 y exclusivamente de las placas, recordó, es de poco más de 300 millones de pesos, por lo que de acuerdo al plan programa y con 40 días del inicio del cobro, sí se va a cumplir con el 95 % del total.
El funcionario estatal admitió que se ha dado un acercamiento de 3 mil ciudadanos que no pagaron la Contribución del año pasado, lo que significan una cifra importante, ya que representa recaudación por ese concepto que no van dentro de los 100 millones de pesos.
El Secretario de Hacienda afirmó que es muy temprano para hablar de una prórroga, ya que al estar a la mitad del camino de recaudación con el vencimiento del pago el 31 de marzo, todavía no se puede determinar el ampliar el tiempo de pago.
Apoyos de COMUN
Villalobos Organista adelantó que para este jueves se tendrá una reunión del Comité Técnico para darle seguimiento a los pendientes del 2013, ya que en algunos municipios se entregaron recursos de manera parcial y ahora están listos para entregar el resto.
“Lo que hemos visto es que muchos municipios lo tomaron de una manera muy favorable, es que los recursos del COMUN los empataron con recursos federales, con programas de recursos federales, como Hábitat, como rescate de espacios públicos, como agua, donde potenciaron hasta tres veces más los recursos que pudieron obtener por medio del COMUN”, expresó el funcionario estatal.