Hermosillo
Suman ya 15 en el estado. Secretaría de Salud tiene registrados 225 casos.
La Secretaría de Salud en Sonora informó que ya se han registrado 225 casos de personas enfermas con Influenza, de las que ya suman 15 defunciones en lo que va del 2014, tres más luego del último reporte hecho el pasado miércoles.
Las autoridades abundaron que los municipios más afectados han sido Hermosillo con 106 casos de la enfermedad; 20 para Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado con 17, seguido de 12 para Guaymas, Nogales y Cajeme, mientras que Navojoa y Caborca presentan 11 casos.
“Al día de ayer se han presentado en el estado 225 casos y 15 defunciones, de esos 225 casos, 160 corresponde a AH1N1, 38 a H3N2, 2 a serotipo A no subtipificado y 25 al serotipo B”, adelantó Sergio Olvera Alba, quien aclaró que el corte se hizo con fecha del pasado lunes por la tarde.
Recordó que el pasado miércoles se contabilizaron 13 muertes, pero que el viernes se generó una más en Navojoa de un varón de 49 años que estaba dentro del IMSS, del que se supo no estaba vacunado contra la enfermedad.
“La defunción número 15 que sucedió el fin de semana o fue registrada durante el fin de semana, recuerden que es de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, es una mujer de 34 años, del municipio de Hermosillo, igual, no tenía la vacuna contra la Influenza, tenía comorbilidad (dos enfermedades)”, declaró el director de epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a las autoridades, la transmisión de esa enfermedad va a la baja, aunque no por ello se debe de dejar de lado la tarea de vacunarse y con ello evitar mayores repercusiones en la salud de las personas, ya que todas las defunciones confirmadas están atribuidas al serotipo AH1N1.
Olvera Alba detalló que dentro de los decesos, tres personas se habían vacunado, pero que el cuerpo tarda entre tres y cuatro semanas en fabricar los anticuerpos, pero que la situación les afectó en las primeras tres semanas, mientras que las doce restantes no contaban con la vacuna.