Hermosillo
La Comisión formalizó la creación de la Dirección que estará a cargo de María Luisa Alatorre.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos formalizó la creación de la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales al tomarle protesta a María Luisa Alatorre, quien destacó que se buscará garantizar los derechos a todas las personas que sufran la discriminación y violencia de género por la misma diversidad sexual.
Raúl Ramírez Ramírez precisó que la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales estará a cargo de la C. María Luisa Alatorre Castañeda, quien por años ha participado en diversas acciones en pro de la Diversidad Sexual en el Estado, promoviendo en todo momento este derecho de vinculación afectiva entre las personas sin importar la orientación ni la manifestación sexual.
”Términos y conceptos como la Homofobia, Discriminación Sexual, Crímenes de Odio, Prejuicio Sexual, Exclusión y Violencia, serán combatidos desde esta área única en las Comisiones Estatales del país pues sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con esta Dirección Especializada”, señaló Ramírez Ramírez.
Recordó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI) ha soportado los embates de la intolerancia y el tabú social que hoy ha llevado a 8 de cada 10 mexicanos a rechazar la condición de este grupo vulnerable.
Ante la presencia del titular de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez; Rosa María Montaño, rectora del Instituto Superior de Derechos Humanos; además de representantes de la Asociación Sonorense por un Ciudad Diversa e Incluyente (Diverciudad), se presentó el proyecto de trabajo para la nueva área dentro del organismo y que es la primera que se integra dentro del país.
“Esto significa la validación de tantos años de trabajo, de tantos años de lucha, una lucha personal y colectiva, porque no solamente es una lucha que haya encabezado su servidora, es una lucha de muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas que hemos estado participando en buscar la validación y la sensibilización de los derechos sexuales”, declaró María Luisa Alatorre.
La directora de Atención a los Derechos Sexuales recordó que ella representa de manera real a los afectados por discriminación, al ser despedida de su trabajo cuando decidió anunciar sus preferencias o como ella mismo lo mencionó, decidió ‘salir del closet’.
Detalló que el objetivo de la dirección es atender, revisar, analizar, gestionar soluciones y dar seguimiento a las circunstancias sociales que enfrentan las personas y las quejas que se presenten por la falta de cumplimiento a los derechos sexuales.
“Hemos visto a través del tiempo que las instituciones públicas se han quedado cortos en la validación de esos servicios, en salvaguardar esos derechos, vemos la discriminación a la comunidad LGBT, TTTI, lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual, es una discriminación generalizada, es una discriminación que se vive todos los días en todas partes”, expresó la funcionaria de la CEDH.
Detalló que la nueva área dentro de la CEDH no está diseñada de manera exclusiva para la comunidad LGBT, sino para todas las personas que tienen y quieren hacer valer sus derechos sexuales.
María Luisa Alatorre dijo que todos pueden tener una vida sexual libre de violencia, plena y una libertad plena para vivir sin discriminación por orientación sexual, por lo que el departamento que encabeza, surge de la necesidad de salvaguardar esos puntos, por lo que se deben garantizar esos derechos.
“Vamos a hacer foros de consulta con escuelas, con académicos, con la sociedad civil, con instancias gubernamentales, con todos aquellos que estén de una u otra manera relacionados con la procuración de los derechos sexuales de la ciudadanía”, abundó.