Hermosillo
La Asociación reconoció que hay algunos casos en varios municipios y en Hermosillo.
La Aepaf solicitó a los padres de familiar acercarse a sus hijos y con ello evitar la nueva práctica llamada ‘cutting’ que se ha dado en jóvenes que practican este tipo de conductas derivadas de la necesidad de atención.
Luego de reconocer que ha habido varios casos en Guaymas, Caborca y al menos uno en la Secundaria 31 de Hermosillo, Noé Delgado Molina aclaró que ese tipo de lesiones que se provocan los menores de edad con cualquier utensilio que tienen a la mano, no forman parte de una moda, sino de la falta de cuidados de los jefes de familia.
“Esto no lo hacen dentro de la escuela, esto lo hacen básicamente en su casa, aquí el llamado es para los papás y obviamente no es fácil como papá aceptar que tu hijo está haciendo algo así por desatención tuya, por eso primero nos enfocamos a sensibilizar a los papás”, dijo para afirmar que no hay un límite de edad, ya que los casos se han presentado de la secundaria, hasta el nivel universitario.
Recalcó que el ‘cutting’ va más allá de una simple moda, para aclarar que no es algo que se haya retomado de la cultura estadounidense, sino que los jóvenes iniciaron por cuenta propia y se ha propagado en la redes sociales, sin que hasta el momento se registren consecuencias fatales.
“Esto es, primero reconocer los papás que algo estamos dejando de hacer en el seno del hogar, en la transmisión del afecto a nuestros hijos, nos dicen los expertos que esto, entre otras cosas, es un grito desesperado de los niños, pidiendo atención”, declaró el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Delgado Molina detalló que solicitaron apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número uno para dar seguimiento y pláticas de sensibilización y formación a los padres y después se integraron sus hijos, lo que generó que muchos hayan superado ese paso.
“El ‘cutting’ es un problema fuerte con raíces muy profundas en los sentimientos de los niños y obviamente en el seno familiar, como Asociación estamos invitando a los papás, de los niños que ya han sido detectados, en Guaymas, los estamos invitando a una dinámica que hicimos en Hermosillo, en una secundaria se detectaron varios casos”, expresó Delgado Molina.
Uno de los focos rojos para que los jóvenes tomen este tipo de medidas, explicó, es que primero se sienten solos, desatendidos, no se sienten queridos en el núcleo de la familia y eso los lleva a llamar la atención de una forma muy peligrosa.