Hermosillo
Guillermo Padrés Elías encabezó la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera.
El Gobierno del estado conmemoró el Día de la Bandera en una ceremonia en la que se abanderó a escuelas e instituciones, además de recibir la réplica de la bandera usada por el Escuadrón 201 y con la que se defendió al país en la Segunda Guerra Mundial.
Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, acompañado por el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Servando Centella Pérez; el Comandante de la Cuarta Región Naval, Rubén Medina Muro; el Comandante de la Región Aérea del Noroeste, Alejandro Salome Iturria Luna y el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil encabezaron el acto dentro del que se entregaron banderas a cinco escuelas de nueva creación, cuatro telesecundarias, un Cobach y una delegación federal en Sonora.
“Nuestra bandera hoy ondea bajo el cielo de una nación libre, de una nación soberana, de una nación democrática, ella es el símbolo que hoy convoca a todos los mexicanos a defender la patria y a trabajar unidos en la construcción de nuestro porvenir en estos tiempos de paz”, declaró.
El mandatario estatal recordó que en esta fecha se le rinden los honores a quienes lucharon por la Independencia, libertad y soberanía de México, a los padres de la patria, Miguel Hidalgo, José María Morelos y a quienes empuñaron el estandarte que dirigió al pueblo en su lucha por conquistar la independencia.
Padrés Elías recordó la reciente noticia del arresto de Joaquín Guzmán por parte de las autoridades de la Secretaría de la Marina, por lo que pidió a todos un aplauso ante la respuesta que se le da a México en el combate al narcotráfico.
Durante la ceremonia, dos de los pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial de 1945 y miembros de la agrupación nacional de sobrevivientes de la fuerza aérea expedicionaria mexicana Escuadrón 201 entregaron una réplica de la bandera que fue usada en ese combate que se vivió en Filipinas.
El capitán Manuel Cervantes Ramos y el ingeniero Fernando Nava dieron a Padrés Elías una memoria grabada en discos compactos, además de regalarle el lábaro que los acompañó en esas batallas.
Al final, todas las autoridades hicieron entrega de banderas a las diferentes escoltas de las instituciones que fueron reconocidas con una nueva insignia para honrarla en cada ceremonia cívica.