Hermosillo, Son.
Guillermo Padrés Elías asegura que el Estado respetará decisión de SCJN ante controversia.
El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, aseguró que acatará la decisión que se tome en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la Reforma Educativa.
Comentó que el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendivil fue quién le informó sobre la situación y además considera que no afectará la relación con la Federación.
“Aquí no pasa nada, nada de que cuidarnos, hay que seguir apoyando a la educación, a los maestros y debemos acatar lo que diga la ley, no hay problema, yo con mucho gusto voy a acatar lo que diga la SCJN, si hay una diferencia”, sostuvo
El mandatario detalló que por su parte se envió una propuesta de la Reforma y los diputados locales hicieron las modificaciones que consideraron pertinentes, pero en la Federación no estuvieron de acuerdo con esos cambios.
“Yo creo que el criterio de los diputados locales no ha sido del todo bien visto por la Federación e interponen la controversia”, reiteró.
Defenderá Congreso
Son 28 artículos que se omitieron dentro de la reforma a nivel local y por su parte el diputado panista, Javier Neblina Vega explicó que deben esperar el sentido de la resolución por la SCJN, para poder definir sus acciones.
Sin embargo reveló que ya esperaban esa reacción, pero ellos defenderán su postura, ya que las modificaciones realizadas son con base a la situación y circunstancias que viven los maestros en Sonora.
“Si hay modificaciones distintas, pero es entendible Sonora tiene un mejor nivel educativo. Nosotros buscamos darle el trato local con la situación docente local... Si se esperaba, porque ya se había advertido por parte del Gobierno federal que si no era una réplica, homologación tal cual, actuarían presentando las controversias constitucionales contra los Congresos que se hicieran de esa forma”, aseveró.
Algunas diferencias tienen que ver con la permanencia de los maestros, licencias con goce de sueldo, dijo aunque sin especificar los detalles, porque no los tenía en ese momento.
“Si nos sostendremos, hicimos los mejor, en caso de que esta controversia fuera en contra del Congreso del estado daremos una respuesta, recordando que en el proceso se presentan una Resolución, donde habrá dos posiciones, si fuera en contra entonces damos una contestación para tratar de imponer la decisión de tomamos”, explicó.
La aprobación se realizó el pasado 11 de marzo y de manera unánime por los legisladores locales.