Hermosillo, Son.
Modesto Torres asegura que se deben pagar los 64 días que ha durado el paro de labores.
La condición para levantar la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) por el líder sindical de los trabajadores (Steus), Modesto Torres Valerio, es que se paguen los salarios caídos de los 64 días del movimiento.
Refirió que el rector, Heriberto Grijalva Monteverde, en su ofrecimiento sólo cita pagar el 25 por ciento de esos salarios, por ello no están de acuerdo. Además señaló estar inconforme que el posicionamiento de las autoridades Universitarias se anuncie mediante desplegados.
“Una bolsa equivalente dice la redacción al 25 por ciento de los salarial caídos, en ningún momento decía que ese porcentaje era parte del 100 por ciento exigible de los salarios caídos de los trabajadores, por eso aceptamos esa bolsa, en esos términos... Tenga cuidado señor rector, porque usted estaba haciendo una oferta y la oferta obliga y la oferta aceptada hay una obligación jurídica. No se trata de desplegados, nosotros no tenemos la capacidad economía para enviar desplegados y esto no es un juego”, declaró.
De ese desplegado en donde cita su posición la autoridad Universitaria, dijo el líder sindical que desea destacar tres puntos.
“Uno, la oferta obliga y la oferta aceptada es exigible jurídicamente, ya hizo una oferta y ya se le aceptó, que no se haya aceptado en su totalidad no significa que se pueda retirar y eso lo podemos exigir jurídicamente”, expresó.
Como segundo punto referirle que no es un paro laboral sino una huelga legal y tercero, agregó que el recurso para el pago de sueldos ya está presupuestado por eso exigen el cien por ciento de los salarios caídos.
Torres Valerio afirmó que realizará una Asamblea del Consejo General de Huelga (CGH) cuando exista una nueva propuesta por parte del rector, Grijalva Monteverde.
“Eso se va hacer no cuando se tenga miedo, se va hacer cuando se tenga un ofrecimiento real y que signifique un beneficio para el Steus, antes no se va hacer... Yo le digo al señor rector, recapitule, abramos la Universidad de Sonora de inmediato, entregue ese dinero que es de los trabajadores, porque ya comieron de ahí, lo deben, es dinero del presupuesto y ya estaba presupuestado”, aseveró.
En caso de presentarse un fallo por las autoridades que califique como inexistente la huelga, dijo que acudirán a otras instancias como el amparo o con otros sindicatos universitarios, porque están alertas si se utilice la fuerza pública por el Estado.
“Son algunas, está el amparo, la solidaridad nacional de todos los sindicatos Universitarios, a algunos ya les dijimos como está la situación actual. Eso téngalo por seguro, aquí el pendiente es que se quiera hacer uso de la fuerza pública. Un llamado señor gobernador a la mesura, prudencia, no es lo que pone el señor rector en un desplegado de periódico”, puntualizó.