Hermosillo
Busca diputado asignar 300 mdp a CCT para no eliminar el subsidio a estudiantes.
El Gobierno del estado arrendó, por un monto de 221 millones de pesos en base a un crédito puente temporal, las 150 nuevas unidades del transporte público que serán pagadas al final por medio de un convenio con la federación y recursos fiscales federales.
El Secretario de Hacienda dijo desconocer el porqué los camiones nuevos que salieron a la calle hace unos días no cuentan todavía con las láminas correspondientes, para recordar que tuvieron que salir así debido a la amenazada que había ante un posible paro laboral y resaltar que a cualquier ciudadano se le permite circular sin placas por 30 días, una vez que se factura el vehículo.
“Ya considerando el seguro y todo, valen 221 millones de pesos los camiones, los 150 camiones”, dijo Carlos Villalobos Organista para aclarar que los costos varían en total, ya que el crédito fue adquirido en tres armadoras diferentes y el dinero salió del crédito y el convenio hecha con la federación, lo que no requiere una aprobación del Congreso local.
Explicó que con el sistema de arrendamiento puro, la ley de deuda pública estatal exime a las autoridades de tener que solicitar el préstamo o la autorización del mismo ante los legisladores, para explicar que es como rentar una casa u oficina, ‘es un arrendamiento con fines de uso social, no es con fines de lucro’.
Ante esto y el dato que las 150 unidades tenían al menos dos meses guardadas en el centro de pernocta junto al Centro de Readaptación Social, explicó que estaban en un proceso de equipamiento, como cámaras de video y contador para tarjetas de pre pago.
“Los camiones sí están asegurados, esos sí no podían haberse salido a circulación sin antes tener un seguro”, declaró el Secretario de Hacienda estatal al hablar solo de las unidades que adquirió el gobierno del estado y que están bajo su administración.
Proponen asignar 300 mdp a CCT
Se turnó a las comisiones de Hacienda la propuesta para asignar 300 millones de pesos o más al Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) con el motivo de no eliminar el subsidio a los estudiantes.
La iniciativa fue presentada por el diputado priista, Samuel Moreno Terán, sin embargo el coordinador de la bancada panista, Javier Neblina Vega, expresó estar de acuerdo pero sí se aumente a 500 millones de pesos, caso que se discutirá en esa Comisión.
“Hoy vemos como el Gobierno del estado está poniendo en manos de los usuarios 150 camiones nuevos, que yo felicitó, lo que yo quiero que existan los 421 camiones nuevos… De esos más de 2 mil millones de pesos podemos tomar el recurso y si dicen que no hay, que nos digan con transparencia en qué los aplicaron “, aseveró.
Moreno Terán sustentó la petición con el argumento de que aprobaron al Gobierno estatal el pasado diciembre, más de 2 mil millones de pesos a erogaciones no sectorizables en el presupuesto 2014, por lo que de ahí se puede tomar el recurso.
Al abordarse ese punto en el Congreso, por parte de Acción Nacional se reiteró que en el Estado no se ha dado alguna instrucción para eliminar ese subsidio, que permite a los estudiantes tener derecho a dos traslados gratis en el servicio del transporte durante el ciclo escolar.
El diputado panista, Gildardo Real Ramírez, presidente de la primera Comisión de Hacienda, reveló que el Legislativo si tiene facultad de realizar esa reasignación pero en con previo planteamiento al estado.
Agregó que por tratarse del transporte, caso importante actualmente en el Estado, esperan presentar el dictamen en dos semanas aproximadamente.
Cabe mencionar, que para aprobar esa iniciativa, se tendrá que reformar el Artículo 62 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que autorizado el pasado 14 de diciembre.