Hermosillo
El titular del ISJ declaró que de cada 10 choques involucran a este grupo.
Los accidentes entre jóvenes que mezclan el alcohol con el volante han disminuido de manera considerable y solo de 4 de cada 10 choques que se registran por las autoridades municipales involucran a ese grupo, afirmó el titular del Instituto Hermosillense de la Juventud.
José Luis Zavala Bustamante detalló que para evitar que se generen más accidentes viales de ese tipo, la tarea debe iniciarse desde el núcleo familiar, con pláticas con los padres de familia que deben valorar el prestarle el carro a sus hijos o explicarles los riesgos que tiene el mal uso del vehículo.
El titular del Instituto Hermosillense de la Juventud detalló que la reducción también se ha concretado por el uso de programas como Conductor Designado, en el que se firma un acuerdo para que uno de los jóvenes ingiera bebidas sin alcohol y en caso de fallar a esa regla, deberá pagar el triple del consumo que lleven al interior del centro al que asistan.
Al final, también se monta el plan Consulta tus grados, que consta de un alcoholimetro con un semáforo que marca el total de alcohol en la sangre y se da la recomendación para que alguien más maneje el carro en el que se transportan o bien se hace la invitación a que renten los servicios de un taxi.
“Puede haber accidentes fatales que los que lo sufren es la familia, ya sea económicamente o con la pérdida, que es lo que menos queremos”, resaltó Zavala Bustamante, quien aseguró que aunque no tiene los porcentajes, la disminución sí se ha dado y se puede checar.