Hermosillo
Autoridades no cuentan con un departamento para poder regular los cobros.
La Dirección General de Transporte no tiene un departamento que pueda regular las tarifas para taxis aceptó su titular Prisciliano Meléndrez Barrios, quien aseguró que ese tema le compete al Consejo Ciudadano del Transporte, mismo que no ha revisado ese concepto en la entidad.
Aunque el mismo Consejo no ha podido entrar a detalle dentro de la cuestión de tarifas, al menos en los camiones, hasta que todos cumplan con el reglamento de dar un servicio de calidad, el titular de la DGT aceptó que ese concepto debería estar cubierto como sucede en otras ciudades del país.
“No hay una regulación en esa materia en cuanto a las tarifas para los taxis actualmente en nuestro estado, pero sin embargo, aún y cuando, con el respeto que se merece el Consejo Ciudadano del Transporte, por ser competencia de ellos el tema de tarifas y el de la calidad, yo creo que sería muy interesante que el propio Consejo comenzará a revisar esa parte, incluso lo de los taxímetros”, declaró el funcionario estatal.
Admitió que ese tipo de aspectos no deben quedar en el olvido, ya que al final se deben tener precios justos y accesibles para los ciudadanos que alquilan ese tipo de transporte con el fin de llegar más rápido de un punto a otro dentro de los diferentes municipios de la entidad.
Meléndrez Barrios admitió también que la ley del transporte no incluye el regular esos servicios, por lo que exhortó al Consejo a realizar una revisión para evitar cobros, ya que al momento no hay un límite de cuánto pueden pedir los choferes de taxis por determinadas distancias u horarios.
“Acuérdate que también aquí es una ley de oferta y demanda y no quisiera especular al respecto, pero al haber más taxis, habrá más competencia y probablemente eso sea benéfico también para el usuario, para disminuir los costos y también para que entren mejores vehículos”, resaltó el funcionario.
El Gobierno del estado abrió una convocatoria para que personas físicas o morales puedan adquirir una de 451 concesiones para dar el servicio de taxi, con un costo de 6 mil pesos por el pago de derecho, una vez que se cumplan con todos los requisitos, evaluación y logre esa adjudicación.