Hermosillo
Con la finalidad de aclarar la inversión de 600 millones de pesos asignados a este rubro.
Después de una discusión con insultos, quedó aprobado en el Congreso local instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que se realice una auditoría a los concesionarios del transporte público.
José Serrato Castell, diputado presidente de la Comisión de Transporte, argumentó que se les ha entregado 208 millones de pesos a los concesionarios para evitar el embargo de unidades por los créditos que habían solicitado y deben demostrar el uso de dinero.
“El desglose es de toda la información, costos de administración, el tema de los sindicatos, el costo del mantenimiento de las unidades y renovación del parque vehicular, todo lo que implique la inversión al transporte”, explicó.
El punto de Acuerdo nació con la finalidad de cumplir con la transparencia, argumentó que incluye la aclaración de los 600 millones de pesos asignados al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte.
“Lo que significa la inversión al transporte público desde los 600 millones de pesos hasta el tema de los 208 millones de pesos entregados por cuestión de subsidio... Se pretende con esta iniciativa que sea una obligación también de parte de quién presta el servicio rendir cuentas”, agregó.
Además se aprobó la iniciativa para reformar el Artículo 102 de la Ley del Transporte del Estado, donde se establezca que de forma definitiva los concesionarios deben permitir se les realicen auditorías, inspecciones y fiscalización, porque el Estado les otorgó el derecho de administrar el transporte público.
“Buscamos hacer el cambio en la ley... Porque faltó el tema de la obligación quedó establecido al momento de que se suscriba entre el Concesionario y la Dirección del Transporte... Buscamos que sea una obligación de parte de ellos, apegado a lo que dice la Ley de Transparencia”, especificó.
Retaron los priistas
Cuando el diputado justificaba su propuesta, los diputados por el PRI, Samuel Moreno Terán y Humberto Robles Pompa, lo señalaron de encubrir los malos manejos que ha realizado el Gobierno en el tema del transporte.
Por lo que Serrato Castell les argumentaba que para eso es su iniciativa, fue apoyada por el legislador de su bancada, Luis Ernesto Nieves, quien retó a Moreno Terán a subirse a los camiones públicos y comprobara la mejora que existe.