Hermosillo
Autoridades revelan que no se han presentado casos como los ocurridos en otras Entidades.
En el estado se registran entre 10 y 15 casos de acoso escolar al mes, sin embargo no todos son catalogados como bullying, informó Baltazar Valenzuela Morillo, director de salud y seguridad escolar en Sonora.
“No todos caen en la problemática de bullying, algunos nada más son problemas de comportamiento, del que sí atendemos a tiempo ya no van a llegar a presentar ese tipo de conductas”, explicó.
Valenzuela Morillo, reveló que el psicólogo es quien define el tipo de acoso escolar que se presentó y de ahí se deriva la clase de tratamiento que se le aplicará al alumno.
“Si se está haciendo un daño psicológico a nuestros niños, si va afectar el aprendizaje... La problemática es a nivel nacional”, agregó.
El director adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), abundó que en el estado no se han registrado casos como en otras entidades de la república, donde han fallecido estudiantes a causa del bullying.
“Ojalá y nunca suceda, pero tenemos que cooperar todos como sociedad, tanto en la SEC, en la secretaría de Gobierno, los mismos diputados pero principalmente los padres de familia”, reiteró.
Ante estas situaciones los padres de familia o tutores deben acudir directamente con el director de la escuela para informarles, reveló, que en caso de no ser atendido o una falta de seguimiento pueden dirigirse a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
“En los cuales se brinda una atención, si la problemática rebasa las facultades que puedan tener, se traslada el caso a la Coordinación general de salud escolar donde nosotros enviamos a un grupo de psicólogos especialistas y ver la solución”, apuntó.
Pueden llegar a trabajar ese problema en vinculación con otras áreas, manifestó, como el Ayuntamiento o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para encontrar la solución.