Hermosillo
Destaca presidente de Sictuhsa que todos los involucrados cedieron en una parte.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, dijo estar satisfecho por los acuerdos logrados con el Gobierno estatal para detener el emplazamiento a huelga programado para el 3 de junio.
En primer punto, dijo, que se reincorporarán los choferes desplazados y los camiones nuevos del Estado se irán retirando gradualmente de acuerdo a la cantidad de unidades que ingresen por la Sociedad Integradora y Concertadora del Transporte Urbano (Sictuhsa).
Por ello los choferes que se contrataron no se afiliarán a algún sindicato, argumentó, porque su condición de trabajo es temporal, así se manejará hasta lograr que la totalidad de los trabajadores sean afiliados a CTM.
“En la medida que Sictuhsa ingrese camiones, quedará al 100 por ciento la representación de la CTM con los trabajadores que laboren en la totalidad de los camiones”, reveló.
Por su parte, José Luis Gerardo Moreno, presidente de Sictuhsa, declaró que todos los involucrados cedieron en una parte y ellos en conjunto con los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) determinaron en un plazo no mayor a 15 días elaborar un programa operativo de servicio.
“Se hará lo antes posible, para que con base a ese programa determinar que se necesita para cumplir con esa calidad en el servicio. Ya que tengamos listos ese plan empezaremos a trabajar en los próximos cuatro meses para conseguir las unidades necesarias y sustituirlas gradualmente por las del Estado”, explicó.
También se comprometieron a otorgar el pasaje gratis a los estudiantes y para solventar ese subsidio, comentó, que el Estado buscará los créditos necesarios.
De la deuda que el Gobierno estatal tiene con Sictuhsa sobre el subsidio, reveló Gerardo Moreno, que se hará una conciliación en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para determinar el monto de la deuda.