Hoy presentará la CTM desistimiento de huelga

Se presentarán hoy ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar ‘marcha atrás’

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo, Son.

Se presentarán hoy ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar ‘marcha atrás’.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, dijo estar satisfecho por los acuerdos logrados con el Gobierno estatal para detener el emplazamiento a huelga programado para el 3 de junio, por lo que hoy se presentarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a desistir tales llamados a huelga.
Entre las negociaciones hechas por parte de la administración estatal, confederación y sindicato, se especificó que cada mes se efectuará una reunión de evaluación con todos los participantes del convenio, en especial del Subsecretario Federal del Trabajo, Rafael Avante Juárez y el secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
En primer punto, dijo, que se reincorporarán los choferes desplazados y los camiones nuevos del Estado se irán retirando gradualmente de acuerdo a la cantidad de unidades que ingresen por la Sociedad Integradora y Concertadora del Transporte Urbano (Sictuhsa).
Por ello los choferes que se contrataron no se afiliarán a algún sindicato, argumentó, porque su condición de trabajo es temporal, así se manejará hasta lograr que la totalidad de los trabajadores sean afiliados a CTM.
En la medida que Sictuhsa ingrese camiones, quedará al 100 por ciento la representación de la CTM con los trabajadores que laboren en la totalidad de los camiones”, reveló.
Por su parte, José Luis Gerardo Moreno, presidente de Sictuhsa, declaró que todos los involucrados cedieron en un parte y ellos en conjunto con los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) determinaron en un plazo no mayor a 15 días elaborar un programa operativo de servicio.
Se hará lo antes posible, para que con base a ese programa determinar que se necesita para cumplir con esa calidad en el servicio. Ya que tengamos listos ese plan empezaremos a trabajar en los próximos cuatro meses para conseguir las unidades necesarias y sustituirlas gradualmente por las del Estado”, explicó.
De la deuda que el Gobierno estatal tiene con Sictuhsa sobre el subsidio, reveló Gerardo Moreno, que se hará una conciliación en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para determinar el monto de la deuda, además se dará un plazo máximo de 15 días para que quede clara una auditoría de los 600 millones aprobados por el Congreso Local para la modernización del Transporte.
CTM desiste emplazamientos
La Confederación de Trabajadores de México se presentará hoy ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en sus diferentes despachos dentro de Sonora, para presentar los poco más de 300 desistimientos que fueron presentados para lo que era la huelga masiva que estallaría el 3 de junio ante lo que fue considerado un desplazamiento de choferes del transporte público en Hermosillo, asunto que fue resuelto con la ayuda del subsecretario federal de Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez.
El funcionario federal trabajó con el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y los de Trabajo y Economía, Gildardo Monge Escárcega y Moisés Gómez Reyna, de manera respectiva, además de los titulares de Sictuhsa, la misma dirigencia de CTM en Sonora representada por Javier Villarreal.
Los puntos aceptados luego de la reunión entre Federación estado y sindicatos incluyen el reincorporar a todos los trabajadores del volante, pertenecientes a la Confederación, a las rutas que tenían antes de la entrada de los 150 nuevos camiones del gobierno estatal.
Además y como acuerdo general, los choferes que forman parte del sindicato CROC serán retirados del servicio, lo que formalizará también el compromiso de Sictuhsa de gestionar un crédito para adquirir unidades que sean impulsadas con Gas Natural, lo que les fomentará un ahorro del 60 % de costo y menos contaminación ambiental.
Tales créditos, aclararon, se deberán adquirir en un plazo que no supere los cuatro meses, por lo que ya se cuenta con el apoyo de los diputados federales, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Carlos Aceves del Olmo, que también es Secretario General Sustituto de la CTM Nacional.
La llegada de esas nuevas unidades ecológicas, afirmaron los participantes en las mesas de negociaciones, provocará que se genere una eventual retirada de los camiones adquiridos por la administración estatal y también significará evitar un aumento a la tarifa, además de gestionar recursos para un Subsidio a los estudiantes y usuarios en general.

Comparte esta noticia