Hermosillo
El PRI en Sonora inició el programa nacional de registro partidario, acción que se necesita dar debido a que las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral marcan que si un candidato no es militante de un partido, entonces esa candidatura desaparecerá y advirtieron estar listos para ganar tres diputaciones federales, diez locales y más de la mitad de alcaldesas.
José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido destacó que se busca defender los derechos políticos-partidistas de los militantes, por lo que ahora se dará poder a la base, que será la única que votará o postulará candidatos en los procesos internos.
“Quien no esté inscrito en el registro partidario que nosotros entreguemos al INE no podrá gozar de los derechos que tiene un militante del partido, para ser más claro, quien aspire a una posición, quien aspire a una candidatura, uno de los requisitos estatutarios es estar inscrito en el registro partidario”, expresó para explicar que ya no se podrán expedir constancias express para tener una candidatura.
Dijo que con estas reglas, cualquier adversario puede verificar con el Instituto electoral la correcta inscripción o militancia del político que quiere participar en elecciones y de no encontrarse tal registro en un partido, se deberá eliminar del proceso.
“Ya una derrota a nivel gobierno del estado es suficiente para nosotros aquí en Sonora, es suficientey no solo eso, yo pienso y lo digo como sonorense que para los propios sonorenses, una muestra basta, solo una prueba ha sido suficiente, Acción Nacional no es opción de gobierno, a Acción Nacional le queda muy bien ser oposición, Acción Nacional cuando está en el gobierno no trabaja con rumbo, con metas, con compromisos, lo hace solo en la defensa de intereses muy particulares”, declaró José Encarnación Alfaro, para afirmar que en México tendrán al menos tres diputadas federales, 10 diputadas locales y al menos más de la mitad de las presidencias municipales.
El secretario de organización del CEN del PRI destacó que aprendieron que las elecciones se ganan con candidatos competitivos, los que sí le llaman la atención a la sociedad, a los que son atractivos para la ciudadanía y no conformarse con un esquema de cuotas o de saber cuántas candidaturas le tocan a una organización, sector o grupo.
“Tenemos que pensar en el tipo de candidato o de candidata que la gente quiere, en el tipo de candidata o de candidato que ha hecho trabajo con la base, que tiene compromisos, que tiene presencia, que tiene aceptación, que tiene reconocimiento y que tiene valores que la sociedad asume como propios”, dijo.
Encarnación Alfaro detalló que para el 2015 se tendrá elección local en 17 estados del país, con más de mil ayuntamientos, cerca de 400 diputados locales y 9 gobernadores, entre ellos el de Sonora, para resaltar que el 50 % de las candidaturas en México, serán para mujeres.
Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI en la entidad afirmó que se buscará afiliar a más de 40 mil militantes de ese partido, pero la cifra podrá crecer una vez que se logre la actualización del registro partidario que llega a 117 mil sonorenses.