Aumenta 8% precio de productos por alza a gasolina

El deslizamiento mensual de la gasolina y el diesel ha provocado un aumento de hasta el 8 por ciento de los productos en Sonora, informó el economista Leonardo Félix Escalante

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo

El deslizamiento mensual de la gasolina y el diesel ha provocado un aumento de hasta el 8 por ciento de los productos en Sonora, informó el economista Leonardo Félix Escalante.

Agregó que se debe buscar una forma más cómoda” de recaudar impuestos por ese concepto, porque ha repercutido el costo de los hogares y las empresas.
El impacto puede ser desde el 5 al 8 % por el uso de combustible. No se puede traducir en incremento de precios, lo tiene que absorber el comerciante por lo deprimido de la demanda y el mercado interno”, reveló.
Por esta causa el crecimiento económico en 2014 no se espera muy significativo, aproximadamente un 2.7%, dijo, que esto es muy bajo porque obliga a buscar otras áreas donde reducir costos.
Como se está vendiendo poco, se tiene que cuidar que los insumos no sufran incrementos importantes sino que incluso se promocionen, se den descuentos, no aumente el precio... Aquí sucede algo atípico, en un mercado deprimido con bajo crecimiento, poca generación de empleo se aumentan los insumos”, explicó.
El economista agregó que esto afecta porque la demanda no incrementa, es decir, al deprimirse” la venta se suben los costos y esa combinación lleva a traspasar o cerrar el negocio, es un efecto atípico” en México y en otras economías se baja el precio de los insumos.
Se tienen que tomar decisiones en distintos rubros de las compras programadas... Si no se vende la mercancía se va creciendo el inventario y si ese inventario está financiando se tiene un problema porque hay un costo financiero que no se puede solventar porque el producto no está saliendo”, detalló.
También provoca que el comerciante realice compras menores a la esperadas por la baja de venta, agregó, que ese mercado deprimido al combinarse con el aumento de insumos como el deslizamiento mensual de la gasolina es dañino.
Félix Escalante reveló que se tiene una estimación de 13.31 pesos el litro de gasolina Magna para final del 2014 y esto se traduce en un incremento importante” porque seguirá repercutiendo en el sector empresarial.
Pese a la proyección por el Gobierno Federal de que ese aumento en el 2015 sea conforme a la inflación, declaró que los beneficios se pudieran registrar hasta el año 2018.
El economista explicó que esa posible disminución del precio de la gasolina se derivará tras la inversión extranjera como se estipuló en la Reforma Energética.
Sería algo que esperaríamos ver a finales del 2016 o hasta 2018... Si esperamos la participación del capital extranjero y nacional en exploración, explotación y comercialización de combustibles eso se traduce en reducir los precios de los combustibles veríamos algo que históricamente nunca se ha visto en la economía mexicana. Una deflación que el precio de un producto baje”, detalló.
El economista agregó que la falta de refinerías en el país ha sido la justificante de aumento en el precio de ese combustible para el Gobierno federal.
Como no tenemos refinerías lo importamos por eso hay un costo adicional pero cuando el tipo de cambio se ha devaluado, sigue aumentando”, abundó.
El pasado sábado se registró el sexto aumento de la gasolina en lo que va del año, la Magna quedó en 12.77 pesos el litro, la Premium en 13.45 y el diesel en 13.28.

Comparte esta noticia