Hermosillo
Se han detectado espacios de venta clandestina de cerveza en Hermosillo, Guaymas y Empalme.
El director de alcoholes en Sonora adelantó que en lo que va del año se han detectado de 7 a 8 espacios de venta clandestina de cerveza en Hermosillo, Guaymas y Empalme, mientras que durante el fin de semana antepasado se detectaron al menos tres en la ciudad capital y puntos cercanos, para resaltar que el mayor problema se da en los ejidos.
Ramón Corral Aguirre detalló que el trabajo de regular las licencias de los espacios que son expendedores de bebidas embriagantes se da a diario en Sonora, con los municipios y las áreas rurales, pero en especial se busca evitar la venta a menores de edad y fuera de horario, ya que eso significa que son aguajes.
“En lo que va del año hemos detectado, porque es difícil, porque hay denuncias y los tenemos que agarrar infraganti, entonces vamos y básicamente a veces no se detecta nada, tomamos fotografías, pero hemos detectado 7, 8 en lo que va del año”, declaró el funcionario estatal.
Destacó que en lo que son los ejidos, los municipios que tienen ese tipo de zonas es donde se presta más esa práctica, para asegurar que los más recurrentes están en Hermosillo y las áreas de Empalme y Guaymas.
Corral Aguirre dijo que hace dos fines de semana se instaló un operativo en el área de Hermosillo y se detectaron tres aguajes, uno de ellos en la ciudad y dos más en las zonas rurales, por lo que lo captado fue turnado al Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del estado.
El director de alcoholes detalló que dentro de los municipios grandes también se procede cuando existen denuncias ante el C4 y en esos casos se hacen acompañar de elementos de la policía para tener un resultado favorable y poder detener a los que trabajan fuera de la ley.
Explicó, en el tema de la venta de alcohol a menores y después de la aprobación de multas por parte del Congreso del estado, que los dueños de establecimientos han tenido mucho cuidado de caer en ese problema y capacitan mejor a sus empleados, ya que en lo que va del año apenas se ha sancionado a un local.
“Las multas oscilan entre 64 mil pesos a 200 mil pesos, a menores de edad (venta)”, declaró para asegurar que la dirección de alcoholes puede trabajar también en base a los partes policiacos, es decir, con el reporte que generan las autoridades cuando se detiene a menores de edad comprando esos productos.