Hermosillo
Esto si no se concretan los acuerdos para el 30 de junio sobre la nueva ley electoral.
En Sonora se tiene hasta el próximo 30 de junio para publicar la nueva ley electoral estatal, sin embargo los diputados locales expresaron la posibilidad de que las elecciones 2015 sean coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en virtud de no concretizar acuerdos.
Humberto Robles Pompa, diputado priista, declaró que ese escenario pudiera darse porque no se entrega la presidencia de la mesa directiva y no sesionarán en esas condiciones además que se impide por el PAN abordar las cuentas públicas.
“Son torpes hasta para medir los tiempos porque si a alguien no le conviene que se dé esta parálisis en torno a la ley electoral con fecha límite 30 de junio, pues es el mismo Gobernador del estado. Porque entraría en diferentes situaciones en las que incluso el INE podría atraer la elección”, declaró.
Robles Pompa reveló que con esa postura no se pone en riesgo las elecciones 2015, porque el órgano electoral nacional las puede “atraer” y se impone la Ley General electoral.
“Si tenemos nosotros que sobrepasar la reforma electoral por la cuenta pública nos vamos por la cuenta y que el INE tome el control. Están las condiciones legales para que esto suceda no ponemos en riesgo las elección, si se va a llevar a cabo.. Si tendríamos que llegar a ese punto tendremos que llegar, nosotros no vamos a ceder ante la presión de la mesa directiva. Por supuesto analizar la cuenta pública 2013”, sostuvo.
Javier Neblina Vega, coordinador de la bancada panista, dijo que respeta esa opinión pero esperará la postura de Samuel Moreno Terán, responsable de la bancada del PRI en el Congreso local.
Agregó que los trabajos sobre la nueva ley electoral continúan en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y falta se dictamine.
“Creo que no es así, creo que si hay interés de parte de todos los diputados de sacar la ley electoral pero primeramente tenemos que hacer la aprobación de un dictamen en la Comisión de Gobernación, aún en una condición ordinaria de trabajo legislativo no estaríamos en posibilidades en este momento de llevar a cabo alguna aprobación porque no hay dictamen”, puntualizó.
Sin embargo reafirmó que no cambiarán su posición y presentarán sus candidatos para integrar la mesa directiva en la siguiente sesión del próximo jueves.
“Las cuentas públicas se pueden analizar sin la necesidad de ocupar la presidencia de la mesa directiva, creo que es incorrecta la precisión que están utilizando de parte de ellos no es impedimento, es otra más de las justificaciones que quieren señalar si vamos hablar de incumplimientos de acuerdos la lista del PRI es mucho más larga”, aseveró.