Hermosillo
La Comisión Estatal del Agua adelantó que ya entregaron el Manifiesto de Impacto Ambiental y otros documentos que se necesitan para que Conagua y Semarnat aprueben que haya una continuidad en los trabajos del Ramal norte, para aceptar que están atrasados en el cumplimiento de requerimientos extras.
Enrique Martínez Preciado aseguró que mientras se cumple con las reglas de las autoridades federales, el Acueducto mantiene una entrega de agua de mil 200 litros por segundo que son extraídos de El Novillo y distribuidos por la planta potabilizadora sur a Hermosillo, por lo que está asegurada la entrega del vital líquido para todo el verano.
“Estamos terminando de entregar la documentación que se nos ha requerido, en el caso de Conagua ya se entregó al cien por ciento la documentación, en el caso de Semarnat también ya entregamos una buena parte de la información que nos solicitaron, estamos tranquilos en el sentido de que vamos a cumplir con todo lo que es los requerimientos extras que nos están pidiendo”, afirmó el director de la CEA.
Al hablar de lo entregado, detalló que las autoridades federales ya tienen en sus manos el Manifiesto de Impacto Ambiental de la parte en la que ya habían avanzado y en la que se verificó junto a Profepa que no se derribó ningún árbol o efectos negativos al ambiente.
Admitió que están atrasados en la entrega de cierta documentación, lo que los ha detenido por al menos un mes, aunque también han platicado con el contratista que emplearon para que, una vez que tengan los permisos, se pueda recuperar el tiempo que estuvieron detenidos.
“Nos falta la parte que no hemos trabajado, presentar el Manifiesto, estamos presentando dos manifiestos, uno por lo que ya se había trabajado y otro por lo que se está pendiente de trabajar, entonces ya estamos por entregarle el segundo Manifiesto de Impacto Ambiental”, declaró Martínez Preciado.
El funcionario estatal calificó como rumores la supuesta sanción que se aplicó a la Comisión que él encabeza, para agregar que de llegar, entonces se hablará del tema y admitir que no saben cuándo podrán reiniciar las labores del Ramal norte, ya que deben esperar la decisión de Semarnat y Conagua.