HERMOSILLO
Asegura que este concepto es incorrecto en el tema de los ciudadanos del lugar.
Alejandro López Caballero aseguró que el concepto de autodefensa se está usando de una manera incorrecta en el tema de los ciudadanos que viven en La Mesa del Seri, al aclarar que el antecedente es que en el centro del país se habla de grupos armados y en el caso de Hermosillo, no se puede hacer tal comparación.
El alcalde de Hermosillo declaró que si la referencia es con los grupos que salieron a la luz pública en Michoacán, entonces tal definición con las personas de la ciudad capital está equivocada, ya que en el caso local no hay armas y tampoco existen muertes por los mismos ataques.
“No podemos comparar un concepto con el otro, es desde mi punto de vista exagerar la visión que se tiene de eso, aquí está causando un efecto para mi gusto muy sano, el hecho que se organicen los vecinos”, declaró el Presidente Municipal, quien pidió a los ciudadanos aumentar el número de denuncias para reducir los delitos que se cometen en la ciudad.
López Caballero declaró que si una persona hace daño en una vivienda y ese acto no se expone ante las autoridades, entonces esa conducta delictiva va a crecer de manera exponencial, por lo que todos deben denunciar desde la venta de alcohol, drogas ilegales, hasta los domicilios que sirven de refugio a varios delincuentes.
Dijo que cuando tienen información de brotes de delincuencia en algún sector, entonces se da un reforzamiento de la vigilancia y seguridad, por lo que estarán al pendiente de darle ese servicio a los ciudadanos de manera inmediata y con ello evitar más actos de violencia.
“Necesitamos a los vecinos organizados para eso y entonces yo le llamaría de autocuidado mejor, son conceptos radicalmente diferentes, entonces es claro que si queremos hacer algo, ponerle un nombre a la mejor hasta morboso y a lo mejor hasta alarmista, pues sí podemos usar este, pero no, de ninguna manera, esta gente es gente honrada, honesta, incapaz de tomar un arma para defenderse”, expresó el Alcalde de Hermosillo.
Admitió que sí hacen falta centros en los que los ciudadanos de La Mesa del Seri puedan practicar algún deporte o tocar temas culturales y con ello erradicar los actos delictivos, para agregar que su labor se inició desde antes de tomar la titularidad de la ciudad y afirmar que le gustaría tener una varita mágica para acabar con ese rezago.