Hermosillo
Un especialista de la Unison afirmó que cada vez serán más frecuentes y de mayor duración.
Las ondas de calor que afectan a la región de Sonora continuarán presentándose y se estima que serán con más frecuencia y de mayor duración, debido a los efectos del cambio climático, afirmó el académico del departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), Carlos Minjarez Sosa.
El también doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona indicó que en esta zona del país existen condiciones para este tipo de fenómenos.
Refirió que la situación desértica y geográfica de Sonora la ubica en una zona de alta presión atmosférica, “estamos en la misma latitud que el desierto de Sahara y de los desiertos de China donde se presenta este cinturón de olas de calor”.
Minjarez Sosa explicó que la alta presión no permite que el calor que se almacena en el suelo se libere y con ello se genere el enfriamiento, lo cual, de acuerdo con diversos estudios en la materia, se genera por el calentamiento global.
El especialista en Ciencias Atmosféricas destacó la necesidad de que las sociedad aprenda a adaptarse a este tipo de situaciones climatológicas y lo que es más importante es que en el país se avance en la medición del tiempo meteorológico.