Hermosillo
Sonora trabaja para apagar tres incendios que se encuentran en las zonas de Cuitaca, Imuris, además de un tercero que se localiza en la zona urbana de Nogales, todo con ayuda de brigadas varios municipios, dos más de Durango, Secretaría de Marina y una empresa privada.
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, delegado en la entidad de la Comisión Nacional Forestal explicó que el siniestro de Imuris, está con un 90 % de control y no representa un problema para ellos, para afirmar que conversó con el alcalde de Cananea, Francisco Javier Tazarón Curlango y el de Imuris, José David Hernández.
“Son tres incendios, tenemos el de Imuris que está bien, está controlado, tenemos el de Cuitaca y tenemos el de Nogales”, declaró para resaltar que no se ha necesitado solicitar la ayuda de los bomberos del lado estadounidense.
Dijo que para Nogales se tiene el apoyo de las brigadas locales, una más de Cumpas y también la de Imuris, mientras que en Cuitaca se cuenta con el apoyo de dos grupos provenientes de Durango, junto a dos unidades aéreas, una de la Secretaría de Marina y la de una compañía privada que participa gracias a que ganó una licitación de trabajo.
El trabajo de las dos últimas, detalló, es extinguir las llamas, aunque también enfrentan un problema por el abasto de agua, ante lo que debieron hacer ciertas adecuaciones a la logística de la operación, al formar reservorios de agua para realizar descargas rápidas.
“Tenemos un 50 % aproximadamente de control, qué significa el 90 y qué significa el 50, en Cuitaca, tenemos un 50 que ya está en el municipio de Cananea, en el municipio de Cananea traemos un 50 % de control, ahí en Cuitaca, significa que ya lo traemos controlado, ya sabemos por dónde va, ya sabemos qué extensión está dominando el incendio y sabemos por dónde le vamos a entrar”, declaró el funcionario federal.
Bustamante Sandoval agregó que para este jueves se espera contar con un buen avance en el control del incendio, aunque también deben atender el siniestro que inició en Nogales, del que destacó que avanzo muy rápido al tener mucho combustible y un acceso difícil.
“Pero está prácticamente adentro de la zona conurbada de Nogales, ese incendio de Nogales es el que sigue, prácticamente mañana mantenemos un buen control en el de Cuitaca y en la semana tenemos que tener ya controlado plenamente también el de Nogales”, declaró.