Hermosillo
La UGRS ha enviado más de 300 mil cabezas de ganado a los Estados Unidos.
La exportación de ganado en Sonora aumentó en un 15 % con al menos 300 mil cabezas de ganado adelantó Luis Sierra Maldonado, quien pidió a los ganaderos mantener una reserva de hembras para no verse afectados con el hato.
El presidente de la UGRS afirmó que la temporada para el envío de ganado a territorio estadounidense ya está a la baja, pero que aún con eso se recibirá la visita de autoridades del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) con los que finiquitan los diseños de las construcciones para inspeccionar el ganado en el lado americano, en caso de generarse un problema.
“Llevamos cifras muy importantes de exportación, ya rebasamos las 300 mil cabezas exportadas, entre machos y hembras, ya se normalizó, de hecho el día de hoy (ayer) tenemos gente del USDA tanto en Nogales como en Agua Prieta”, afirmó Sierra Maldonado.
El presidente de la UGRS aseveró que el total de ganado vendido a productores estadounidenses representó un alza, si se compara con el año pasado, aunque no alcanzan lo que se generó durante el 2012, aunque es importante tener en cuenta la reacción del productor, que debe cuidar la cantidad de hembras venden.
Explicó que en temporadas altas y en cuanto ganan peso los becerros, son exportados, pero pidió que se tome en cuenta el total de hembras que se mandan a otro país, ya que aunque se tiene el derecho de comercializarlas, los mismos productores deben tomar conciencia y dejar los reemplazos suficientes para que el hato no se vea afectado.
Sierra Maldonado aseguró que el alza que se generó en la exportación fue del 15 %, lo que vino acompañado con precios históricamente altos y que de acuerdo a economistas, van a mantenerse en ese sentido, gracias a los bajos inventarios de ganado que hay a nivel internacional, tanto en Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda.
Al hablar del problema de incendios, adelantó que el gobierno del estado donó un terreno en Hermosillo, mismo que contará con un helicóptero y gente capacitada para combatir esos siniestros, con lo que la ciudad sería el centro de atención para el noroeste del país.