Hermosillo, Son.
Mañana martes se cierra el Acueducto Independencia que surtía de agua a Hermosillo.
Una alerta por Riesgos a la Salud derivados de la falta de abasto de agua que se presentará a partir de próximo martes por el cierre del Acueducto Independencia emitió el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.
Bernardo Campillo García, secretario de Salud, informó que contar con agua potable únicamente tres horas diarias e incluso menos en algunas colonias, es un factor de riesgo para el incremento de enfermedades diarréicas, dengue, hepatitis, cuadros de deshidratación en incluso casos de cólera y chikungunya.
“A partir de este momento, en la Secretaría de Salud de nuestro Estado de Sonora emitimos una Alerta por Riesgos a la Salud a los que estamos expuestos, especialmente la población de Hermosillo por contar con tan solo tres horas de agua al día en caso de ser concluido el cierre del Acueducto Independencia”.
En conferencia de prensa, Campillo García enumeró los riesgos, desde el punto de la vista de la dependencia que encabeza, que aumentan por la falta de agua potable.
Estos van desde el incremento de las enfermedades ya mencionadas, el surgimiento de nuevas y la posibilidad de una crisis en hospitales al no contar con suficiente agua para sus operaciones diarias.
También se eleva el riesgo por almacenamiento de agua en lugares inadecuados, lo que puede generar contaminación e incluso por surtirla en pipas no autorizadas y revisadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).