Hermosillo
Representantes aseguran se trató de sustancias que no generan problemas de salud.
La comisión de trabajo del Río Sonora aseguró que no hubo un segundo derrame de químicos en el Río Sonora, como se anunció por autoridades estatales, sino que se trató de sustancias que no generan problemas de salud, además de informar que a partir de hoy iniciará la entrega de apoyos para los pobladores.
Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), además de encargado de la comisión, acompañó a Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado para aclarar los detalles de la reunión que se tuvo con alcaldes de los municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.
“Esas manchas en los ríos son producto de arrastre de materiales por las fuertes lluvias, que la coloración ha cambiado también por la combinación de sustancias, donde lo que se deposita es el fierro, pero que no han elevado los niveles de contaminación del agua y no generan un riesgo inmediato a la salud de los habitantes, ni ha habido un nuevo derrame de sustancias tóxicas por parte de la empresa”, aseveró el funcionario federal.
Por su parte, Padrés Elías destacó que la relación de los tres niveles de gobierno se mantendrá y resaltó que se debe trabajar de la mano para buscar soluciones, para afirmar que la administración estatal mantendrá su relación con cualquier institución y también con Grupo México.
El mandatario estatal adelantó que gracias a la coordinación que se logró con la Federación, se logró el arribo de los primeros 500 millones de pesos que se van a entregar a los productores de todos los municipios afectados y pidió se gestione otro apoyo que beneficie de manera directa a las madres de familia y a productores que no forman parte de un programa institucional del gobierno federal.
“Mañana (hoy) mismo se procederá a entregar ya los primeros cheques a las personas afectadas o los primeros recursos una vez que estén validados por los Presidentes Municipales en el cruce de información correcta, de acuerdo a los programas federales que se tienen registrados, de acuerdo a la información que tiene el gobierno del estado y de acuerdo a la información que tienen Presidentes Municipales por dos vías”, comentó el titular de la STPS.
Los apoyos, detalló, será para aquellos que están en un sistema de banca y que puedan recibir el depósito de manera directa, además de los propietarios o poseedores de tierras que en su caso recibirán un cheque denominativo por el daño que hayan sufrido sus espacios.
Afirmó que la Comisión tiene los recursos listos y preparados para hacer frente a lo que piden los ciudadanos, por lo que se puede hablar de más de 6 mil pequeños productores agrícolas que deberán validarse con nombre y apellidos.
Navarrete Prida detalló que para solucionar el problema de distribución de agua, se cuenta con el servicio de 25 pipas transportadoras de agua, además de 20 potabilizadoras que sirven el líquido a los habitantes, todo junto a la adquisición de 7 mil 888 tinacos para cada vivienda de los siete municipios afectados.
“Los resarcimientos a los daños, ya se tienen 19 casos identificados, en donde se les entregarán ya los cheques y están ocurriendo ya en el caso de 12 personas, en este momento, por daños a la salud y por impedimento del desarrollo de su actividad productiva”, dijo el funcionario federal, quien agregó que se atenderá a los ciudadanos que presentan problemas en piel y piernas.
La reunión contó con la presencia de Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat; Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Guillermo Haró Bélchez, titular de Profepa; Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa; Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación; Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo; Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Claudia Yolanda Ibarra Palafox, Directora General de Regulación Minera.
Además estuvieron funcionarios estatales como el titular de Sedesson, Luis Alberto Plascencia; de Economía, Moisés Gómez Reyna; de Trabajo, Gildardo Monge Escárcega.