Hermosillo
Hoy comenzarán a pagarse los primeros 522 millones de pesos del Fideicomiso Sonora.
El Gobierno del Estado seguirá pendiente del derrame ocurrido el 6 de agosto y del cual no se ha podido levantar la restricción a los pozos, así como de cualquier otra señal de alerta que pueda retrasar el levantamiento de la contingencia y afectar la salud y calidad de vida de los sonorenses, afirmó el gobernador Guillermo Padrés, después de anunciar junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de los primeros 522 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora.
A partir de este martes 23 de septiembre comenzarán a pagarse los primeros 522 millones de pesos del Fideicomiso Sonora a los pobladores que vayan acreditando sus afectaciones por el derrame de tóxicos de Grupo México.
“El Gobierno del Estado seguirá poniéndole atención y seguirá cumpliendo la ley para poder poner a la luz pública y hacer las denuncias correspondientes de cualquier derrame de agua ya sea contaminada, o de color, o que veamos pueda poner en riesgo esa veda, esperamos que se levante lo más rápido posible porque ha causado muchos daños”, indicó.
El mandatario señaló que: “Estamos recibiendo con mucho beneplácito que ya están disponibles los primeros 500 millones de pesos, que se van a canalizar inmediatamente a partir de mañana a los diferentes productores”.
Padrés reconoció la labor del Gobierno Federal y su autoridad, en el sentido de que es únicamente a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se determinará cuándo los pozos estén listos para usarse sin riesgo para los ciudadanos.
El Gobernador comentó que se han tenido diferencias con Grupo México en cuanto a las verificaciones, pero lo importante es trabajar de la mano para lograr la remediación de los daños, siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir un derrame similar.
Por su parte, Navarrete Prida, reiteró que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto al formar esta comisión especial fue atender a los sonorenses de la forma más rápida y efectiva posible.