HERMOSILLO
Humberto Robles presenta exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La seguridad, tranquilidad y calidad de vida de quienes viven en ciudades por donde atraviesa el tren, no puede seguir poniéndose en riesgo, refirió el diputado Humberto Robles Pompa.
El legislador nogalense presentó en el Congreso del Estado un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, para que exijan a Grupo México y su filial Ferrocarriles Mexicanos, a que reubiquen las vías ferroviarias que atraviesan las ciudades de Nogales, Agua Prieta, Nacozari, Fronteras y Caborca.
“Aumenta enormemente el riesgo de accidentes con pérdidas humanas y materiales, solamente por el paso del tren, si hablamos de un caso de descarrilamiento o derrame de químicos tóxicos que transportan, el problema sería mucho más grande”, comentó el diputado nogalense.
Robles Pompa recordó la situación que se presentó en días pasados cuando tres contenedores cayeron a sólo 10 metros del cauce del río Santa Cruz de Nogales, cargados de ácido sulfúrico, al descarrilarse un tren con 240 toneladas de químicos.
“Lo que estamos pidiendo es que saquen el tren del centro de la ciudad y que se haga un plan donde se puedan tener las condiciones necesarias para que en caso de un derrame o incidente como el ocurrido en el río Santa Cruz, no afecte a la ciudad”, expresó Robles Pompa.
En el exhorto que se dirige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ellos hagan lo conducente ante Ferromex, se le pide que en un término no mayor de 15 días la empresa ferroviaria informe cuáles son los planes que tienen al respecto.