HERMOSILLO
Con este paso se podrá tener un ahorro entre el 2014 y 2019 de al menos 3 mil 366 mdp.
El Gobierno del estado cerró el proceso de la reestructuración de la deuda de 12 mil 764 millones de pesos, para anunciar que con este paso se podrá tener un ahorro entre el 2014 y 2019 de al menos 3 mil 366 millones de pesos en el pago a los bancos que retomaron ese adeudo.
Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, junto al Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y Exequiel González Ruiz, director de Scotiabank; Enrique Victórica Sánchez, director Regional de Santander y Jorge Vidal Ahumada, delegado estatal de Banobras, explicaron que Sonora reducirá el pago de esa deuda.
“Vamos a tener un ahorro, ya cuantificado entre todo el proceso, de 3 mil 366 millones de pesos, que es una cantidad muy importante y ese ahorro lo vamos a tener entre el periodo del 2014 al 2019, estamos diciendo que le vamos a dejar finanzas sanas a la próxima administración para que siga con los programas sociales”, expresó el mandatario estatal.
Recordó que los más de 3 mil millones de pesos que se van a ahorrar, pueden compararse a lo que costó la construcción del Acueducto Independencia que dota de agua a Hermosillo y otros beneficios que pueden significar mayores inversiones y transformaciones en la escuelas.
“Tenemos el primer lugar ahora a nivel nacional con las mejores tasas de interés en la República Mexicana, no fue fácil, requirió de mucha estrategia, de mucha ingeniería financiera”, dijo para reconocer que también se requirió de la confianza de las instituciones financieras.
El mandatario resaltó que ha sido difícil el buscar controlar el gasto público para tener mejores calificaciones por parte de los bancos, para aseverar que después de firmar cada reestructura, todo el proceso ha permitido tener plazos adecuados a mediano y a largo plazo.
“La deuda del estado representaba alrededor del 35 % del ingreso del estado de Sonora y con todo este proceso hemos podido tener ahorros importantes, pero también tener un crecimiento importante y lo bajamos a que ahora la deuda represente un 29 % de los recursos del estado de Sonora, entonces hemos podido bajar cerca de 6 puntos en este tema”, declaró.
Padrés Elías destacó que con esos avances se marca el propósito de tener una mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, que antes tenían un promedio interés del 7.6 %, cifra que después de lograr la subasta inversa, se redujo al 4.1 %, lo que se traduce en beneficios para los sonorenses.