Hermosillo.
El diputado Samuel Moreno aclaró que el Gobierno del Estado le adeuda al congreso más de 180 millones de pesos de recursos presupuestados y que no les han liberado; por lo que tuvieron que interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Lamentablemente es la cuarta controversia constitucional que hemos puesto en esta legislatura, eso viene a darnos la razón del porqué acción nacional no quería darnos las presidencias de las mesas directivas, sabían que teníamos la facultad de presentar este recurso”.
Moreno Terán comentó que el año pasado les quedaron debiendo 40 millones de pesos y este año ya suman 142 millones. Incluso indicó que no les depositaron la quincena pasada a los cerca de 400 trabajadores del recinto legislativo.
Indicó que son alrededor de cinco millones de pesos los que se pagan quincenalmente a los trabajadores del Congreso y calificó de lamentable que no se paguen, algo que dijo ha sido la constante todo el año.
“Qué está sucediendo con el gobierno del estado que no tiene ni para lo nomina, donde quedaron los más de 46 mil millones que le dimos para el presupuesto del 2014”.
Moreno Terán comentó que ahora solo esperan que esta semana o la siguiente la sala superior del tribunal resuelva a favor de la controversia, como lo hizo con las otras tres y obligue al Gobierno a entregar esos recursos que adeuda.
En ese mismo sentido los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde presentaron un punto de acuerdo para invitar al Secretario de Hacienda estatal a comparecer al pleno del Congreso y explique por qué no se envían los recursos a tiempo. Sin embargo no reunió las dos terceras partes y se envió a comisiones.