Hermosillo.
Ante la omisión de la entrega de recursos por parte del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, se interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el Coordinador de los Diputados del PRI, Samuel Moreno Terán.
Dio a conocer que a la fecha de hoy, tanto el titular del Ejecutivo como el Secretario de Hacienda han retenido indebidamente la cantidad de 142 millones 578 mil pesos del gasto de operación del Congreso Estatal, durante el presente año.
El coordinador parlamentario añadió que debido a que el Gobierno del Estado no entrega al Congreso los recursos que le corresponden, el Poder Legislativo tiene fuertes compromisos de pago con proveedores, prestadores de diferentes servicios y medios de comunicación.
“Lamentablemente esta no es la primera vez que el Congreso se ve obligado a recurrir a los tribunales para que el Gobierno del Estado le cumpla con los recursos que debe mandar en el presupuesto de este año” afirmó.
Moreno Terán explicó que el recurso que no ha sido entregado está contemplado en el presupuesto y no existe razón para que no se hagan las ministraciones correspondientes por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo tanto será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ordene se cumpla con lo que dispone la ley.
“Se ha intentado a través de canales institucionales que la administración estatal cumpla con esa obligación, pero el Congreso del estado no ha recibido una respuesta positiva” dijo.
Finalmente Samuel Moreno informó que de resultar procedente la controversia, se ordenará al Gobernador del Estado y al Secretario de Hacienda que hagan entrega de los recursos y de no cumplir caerían en desacato, lo que podría constituir un delito.