Hermosillo.
Los estudiantes protestan con actividades académicas, culturales y de concientización.
Con una serie de actividades académicas, culturales y de concientización durante todo el miércoles, jueves y viernes, los alumnos de la Universidad de Sonora se unieron una vez más al paro nacional de estudiantes para protestar por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
Desde tempranas horas los universitarios, ahora organizados en una asamblea general estudiantil, empezaron a invitar a los alumnos de las distintas carreras de campus Hermosillo a uniese a las protestas; hasta lograron cerrar algunas carreras como historia, filosofía y letras, sociología, comunicación y derecho, entre otras.
Sin ser tantos como la primera protesta, poco a poco decenas de estudiantes se unieron a las distintas actividades que realizaron como protesta: “No hay tanta participación porque muchos estudiantes que supieron que habría paro no vinieron, pero los que si vinieron están participando” comentó Eric Rozo, estudiante de la licenciatura en Historia.
Es joven explicó que con estas actividades no se está afectando a los alumnos, se llegó a acuerdos con maestros de tal forma que pueden dar clases, pero si los alumnos deseaban integrarse a las protestas debían dejarlos.
Por su parte el alumno del sexto semestre de la Ingeniería Química, Amado Rubio, explicó que en esta ocasión realizaran varias actividades que iniciaron con el cierre de distintas escuelas, a las 10 realizaron una concentración en la plaza del estudiante donde realizaron un taller de esténcil, elaboración de mantas y cartulinas, y la representación gráfica de fosas clandestinas.
“Son fosas para solidarizarnos con los padressobre cómo se imaginan que están sus hijos. Vamos a poner unos contenedores, donde se vean viseras, partes humanos, uniformes, artículos escolares, y de esta forma al verlas reconsideremos como están estos estudiantes… es crudo sí, pero lo que sucedió también lo es”.
El estudiante de 22 años dijo que estarán realizándolas durante todo el día y esperan terminarlas para mañana y la idea es ponerlas en todo el campus para que quien la vea tenga ese impacto, se concientice y participe.
A medio día realizaran pláticas sobre sexualidad y física, un maratón de cine y exposiciones fotográficas. Y a las cinco un encuentro entre alumnos y maestros para tratar las distintas problemáticas académicas. Y en la noche un performance de los alumnos de artes escénicas, discurso de padres de la Guardería ABC y una dinámica de micrófono abierto.
Las actividades se extenderán todo el jueves y viernes que van desde exposiciones, foros, presentación de carteles y artísticas.
“La idea es ir más allá de los volantes, de las pintas y de las marchas, hay muchas actividades que se pueden hacer y hay muchas actividades que están planeadas”.