Hermosillo.
Fueron llamados a declarar por los bloqueos que efectuaron para exigir pagos.
Al menos tres ‘piperos’ que brindaron sus servicios a los municipios del Río Sonora fueron llamados a declarar ante la Procuraduría General de la República por los bloqueos carreteros que efectuaron para exigir el pago de al menos 108 mil pesos a 55 trabajadores de este tipo de vehículos.
Luego de generarse al menos cinco acciones para detener el paso vehicular en las zonas de Mazocahui y Hermosillo, los dueños de los vehículos transportadores de agua recibieron el citatorio de las autoridades de la Policía Federal, quienes levantaron un acta de inspección que a su vez fue turnada a la PGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“A mí me llegó un documento para que me presente en la PGR, desconozco de qué se trata, yo como un ciudadano común y corriente, no soy licenciado ni nada de eso, yo me apego a la ley y voy a cumplir con lo que se nos está requiriendo, presentarme, espero que la ley sea justa y que no tengamos algún daño nosotros”, declaró Joel Domínguez Mendoza, uno de los transportistas de la región.
El pipero aclaró que el papel recibido es una orden de comparecencia y afirmó que junto a él también fue citado Aldo Martínez, quien también se dedica al traslado del agua y Gabriel Enríquez, que trabaja en la población de La Estancia.
“Nosotros lo que queremos es que se nos pague por nuestro trabajo, cosa que hasta el momento no se ha llevado a cabo”, declaró para recordar que en total son 55 pipas a los que se les adeudan 108 mil pesos por vehículo, aunque existen otras 100 que no forman parte de su grupo.
Acusó que desde el lunes se le dijo al contratista que la propia Comisión Estatal del Agua o la Comisión Nacional del Agua, iba a solucionar el problema del adeudo que tienen por brindar esos servicios, ‘todo mundo nos dice que nos va a pagar, pero no ponen a un responsable enfrente, ni hacen una minuta’.
Aclaran adeudo
García Morales, detalló que una vez que se generó el derrame, la empresa minera y la Comisión Estatal del Agua (CEA) contrataron a los dueños de las pipas para suministrar el líquido, justo dos días después del 8 de agosto, cuando fue la contaminación del Río Sonora.
“El fideicomiso se constituye a partir del 16 de septiembre, empieza a funcionar a partir del 16 de septiembre, a ellos se les estuvo pagando por la empresa minera, pero verificado por CEA y se les pagó un monto aproximado, en 30 días, de 16 millones 700 mil pesos aproximadamente”, expuso.
Después inició el problema cuando el gobierno estatal no pudo pagarles el servicio, todo debido al arranque de las acciones federales, pero los dueños de los vehículos que transportaban el agua, le seguían exigiendo al CEA que a su vez los canalizó al programa del Río Sonora.
“Eso no sucedió hasta que se presentó el primer problema de bloqueos por el reclamo y es cuando acudimos nosotros para, en conjunto con el CEA, gobierno del estado y Conagua, atender el reclamo de los piperos, el presidente había dicho yo no puedo pagar fideicomiso, gastos realizados antes de la constitución del mismo, pero con mucho gusto revisamos lo que haya sucedido después”, detalló García Morales.
Con esto, aceptó que todos mantuvieron su labor, pero ninguno fue supervisado por Conagua o el Fideicomiso, además que las notas de gastos que presentan, son muy generales e incluyen cantidades que eran muy superiores a lo que se les pagó en un inicio, con más de 30 millones de pesos.