HERMOSILLO.
El Secretario de Economía en Sonora resaltó que la decisión podría no afectarle a la empresa.
El gasoducto Sonora que busca conectar a Guaymas con Topolobampo, podría evitar el paso por territorio Yaqui y usar una de dos opciones viables que tiene la empresa y que significaría una reducción en los costos de construcción.
Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en Sonora resaltó que la decisión de la etnia podría no afectarle a la empresa y al gobierno federal que tienen la necesidad de hacer cumplir con el proyecto que alimentará varias plantas en el sur de la entidad.
Recordó que la licitación dice que el tubo con gas debe llegar a Topolobampo, aunque no dice por dónde debe de pasar, aunque la intención de la federación y estado es que pase por Cajeme o Ciudad Obregón, ya que eso permitirá tener la molécula en ese municipio y ello abarataría los costos, facilitaría la atracción de inversión de nuevas empresas.
“Existen dos alternativas para llegar a Topolobampo, las dos geográficamente dejan fuera del espacio a Ciudad Obregón porque tendrían que pasar por atrás de la Sierra del Bacatete, que deja de ser territorio Yaqui y una de ellas, entiendo que baja entre El Quiriego y Rosario Tesopaco y otra posterior al Quiriego”, expresó el funcionario estatal.
Gómez Reyna admitió que también hay plazos fatales en el tema de la construcción del tubo que entre sus metas se encuentra el alimentar la planta generadora de energía eléctrica en Topolobampo, pero que esa fecha se definirá los siguientes días con la reunión del comité de evaluación.
El Secretario de Economía aclaró que en caso de tomar en cuenta el cambio de ruta de la instalación del gasoducto, las autoridades ya trabajan en la presentación de los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental para cualquiera de las tres opciones.
“Casualmente las opciones alternativas son más económicas que la de pasar a través del territorio Yaqui”, declaró el funcionario estatal quien recordó que la inversión total para la instalación del gasoducto será de mil millones de dólares.