Hermosillo.
La directora del “Consejo municipal para la integración social de las personas con discapacidad” (Comudis) de Hermosillo, Antonia Rojas Chávez, aseguró que se ha avanzado en programa de respeto a los estacionamientos especiales para las personas con discapacidad ya que reciben alrededor de 10 denuncias diarias, lo que les indica que se ha empezado a generar cultura en los hermosillenses, pero dijo que aún falta mucho por hacer en este tema.
“El programa ha funcionado bien, pero tenemos que incluirnos más, ahorita ha tenido muy buena respuesta de los ciudadanos que lejos de molestarse o tener la situación de disgusto por la multa que a todos nos incomoda, los ciudadanos han entendido que deben respetar. Y para que esto pueda funcionar necesitamos la sensibilidad de las personas”, expresó.
La funcionaria explicó que reciben entre ocho y 10 reportes diarios a la línea de seguridad pública de personas estacionadas en los cajones azules dedicados para personas con discapacidad, sin contar con el “tarjetón azul” que los habilita para estacionarse en ellos.
“De llamadas es un teléfono de seguridad pública donde se reciben entre ocho y 10 llamadas diarias. La gente está ayudando en las redes sociales. Yo invito a todos los hermosillenses que apoyemos a quienes más lo necesitan y ese es un sector muy vulnerable”, comentó.
La directora de Comudis dijo que donde reciben más reportes es en los centros comerciales y hospitales. También aclaró que hay abuso de los mismos familiares de las personas con discapacidad, por eso ahora las identificaciones del tarjetón tienen foto de la persona a quien se le expidió la identificación.
Indicó que actualmente en Hermosillo hay un universo de alrededor de 150 mil personas con discapacidad. Donde la mayor es la discapacidad motora.