Hermosillo.
El promedio de consultas en periodos habituales es de 150 diarias, aumentaron a 300.
En época de vacaciones de invierno se incrementan en un 100% las consultas que se realizan en el servicio de urgencias del Hospital Infantil del Estado de Sonora, informó Norberto Gómez Rivera, jefe del área en el HIES.
El promedio de consultas en periodos habituales por turno matutino, vespertino y nocturno es de 50, es decir, 150 diarias, que aumentan a 300 por el periodo vacacional que abarca a mediados de diciembre a principios de enero.
Del total de los motivos de atención en el HIES, aproximadamente el 60% son por Infecciones Respiratorias Agudas, seguido por los accidentes ocurridos en el hogar, las enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos.
“Las IRAS se presentan más en los niños de 5 años o menores, debido a que son edades más vulnerables a los padecimientos respiratorias, siendo los lactantes el grupo con mayor mortalidad por esta causa”, señaló Gómez Rivera.
La principal recomendación para evitar que los niños se enfermen en la temporada invernal es aplicarse la vacuna contra la influenza estacional durante diciembre, debido a que protege de posibles complicaciones de la enfermedad.
Además no se debe de automedicar a los bebés y niños debido a que no se sabe qué comportamiento se tendrá, ya que el 90% de las neumonías empiezan con un problema respiratorio simple que se complica por las condiciones anatómicas del lactante.
“Otra recomendación es no sobre arroparlos demasiado, eso condiciona a que sí el lactante tiene reflujo puede vomitar y se ahogue, pero sí las condiciones climáticas requieren arroparlo, se recomienda tener una visualización directa del bebé y dejar descubierta la cara para ello”, comentó el médico.
Recomendaciones para evitar que los niños acudan al hospital durante vacaciones:
• Evitar fumar cerca porque complica más un cuadro gripal.
• Evitar usar calentones de leña para calentar los hogares, en caso de utilizarlos, abrir un tercio de las ventanas para que salga el humo y evitar intoxicaciones.
• Proteger los enchufes de tomacorrientes.
• Cubrir perfectamente bien las extensiones de luces de los árboles de navidad.
• Evitar pisos muy resbaladizos, es recomendable que tengan mallas o telas antiderrapantes.
• Vigilar a los niños mientras juegan en los patios o con brincabrincas.
• Reforzar a los niños con vitaminas C y D, para hacerlos menos vulnerables a las infecciones por virus