Hermosillo.
La dependencia estatal entregó 400 mil pesos durante el año pasado para ayudar a jóvenes.
El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) entregó durante 2014 recursos por 400 mil pesos como parte del programa Centros Projuventud, para la optimización del funcionamiento de dichos que otorgan distintos apoyos gratuitos al sector juvenil del estado, informó Julio César Gutiérrez Acuña.
El director del ISJ indicó que, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), durante este año la dependencia estatal reforzó el funcionamiento de siete espacios que benefician a los jóvenes con acceso gratuito y capacitación en tecnologías de la información; así como con capacitaciones, talleres y canalización institucional en diferentes rubros.
El joven funcionario dio a conocer que los centros que durante este año se beneficiaron con recursos fueron los ubicados en los municipios de Hermosillo, Caborca, Cananea, Puerto Peñasco, Benito Juárez y Huatabampo; además de un centro móvil.
“En el Gobierno del Estado creemos en los jóvenes, y la indicación es ésa, que los apoyemos desde todos los frentes que podamos apoyarlos; y sin duda el acercarles las herramientas y el conocimiento para se apoyen a acercarse a sus metas, es algo a lo que le estamos apostando en el ISJ”, mencionó.
Gutiérrez Acuña señaló que, además, este año se mantuvo el funcionamiento de los centros Projuventud que benefician a los jóvenes de los municipios de Nogales, Navojoa, Cajeme, Empalme, Magdalena de Kino, Agua Prieta, entre otros.
“Cerramos el año otorgando un total de 58 mil 700 servicios como parte del programa Centros Projuventud, que en coordinación con el IMJUVE tenemos habilitados y funcionando en 15 municipios del Estado”, dijo.
Resaltó que una de las novedades de en los Centros Projuventud, es el convenio de colaboración con la empresa Microsoft, donde a través de las consolas de videojuegos instaladas en los centros, los jóvenes obtienen capacitación sobre los productos de dicha empresa, para posteriormente certificarse oficialmente en el uso de los distintos software de esta marca trasnacional.
“Queremos darle a los jóvenes esa oportunidad de que se certifiquen por medio de Microsoft, y que de ello obtengan ventaja importante a la hora de competir por un puesto, o buscar un trabajo que les ayude a salir adelante”, expresó.
Las áreas que contemplan los Centros Projuventud son las de Cybernet, Orientación y Prevención, Información y Difusión y Creatividad y Diversión; así como canalización institucional en los temas de salud, psicológico, jurídico, programas oficiales de apoyo a la juventud, y servicio de bolsa de trabajo.