HERMOSILLO.
El problema es catalogado como el principal aumento de peso que se produce durante todo el año.
Durante las fiestas decembrinas se incrementa en promedio entre 1.5 y 2 kilos que ya no se pierden, afirmó Erika Ibarra Pastrana, subdirectora de Obesidad y Conductas Alimentarias de la Secretaría de Salud.
El problema es catalogado como el principal aumento de peso que se produce durante todo el año y se repite cada temporada, el cual es mayor en personas que ya presentan obesidad.
Esto se debe a que la ingesta de alimentos se modifica y se consumen más calorías por el tipo de preparaciones que se realizan durante las festividades, las cuales tienen más grasa y azúcar.
Sumado a que durante el periodo vacacional se tiende más al sedentarismo y el clima más frío hace que algunas personas interrumpan sus actividades físicas, provoca que en conjunto se dé el incremento de peso.
“Este incremento de peso se presenta desde a mediados de diciembre hasta a mediados de enero, que es cuando la ingesta se eleva en la mayoría de las personas, debido al tipo de alimentos que se preparan, los días festivos, las vacaciones y entonces la gente tiende a comer más”, explicó Ibarra Pastrana.
Para tratar de vislumbrar un poco más la situación específica de Sonora, la experta realizó un cálculo con los platillos que más se preparan el Estado y lo que encontró fue que en una cena típica sonorense, se consumen alrededor de 2 mil calorías, sin incluir las bebidas.
Toda esa energía cubre los requerimientos de todo un día de un adulto, un hombre necesita alrededor de 2 mil calorías y una mujer aproximadamente mil 700, más aparte lo que se consumió el resto del día, es decir, en el desayuno y la comida.
“Se acumula todo eso en nuestro cuerpo en forma de tejido adiposo y es un comportamiento normal, no nada más en la población mexicana, sino en todas las culturas se da, son fechas para celebrar y nosotros asociamos mucho todas las celebraciones con la alimentación”, señaló la especialista de la Secretaría de Salud.
La principal recomendación para evitar subir de peso durante las festividades de fin de año es tratar de mantenerse activo mediante alguna actividad física, incluso realizar actividades familiares al aire libre como ir a un parque.