Hermosillo.
Protección Civil de Hermosillo abre un albergue temporal para la población más vulnerable.
Con la finalidad de ofrecer resguardo a personas en condición vulnerable ante el descenso de las temperaturas, el Ayuntamiento de Hermosillo habilitó como albergue temporal al Centro Hábitat 4 de la colonia Solidaridad.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y coordinador operativo de este dispositivo de asistencia a ciudadanos en condición de calle, Juan Francisco Matty Ortega, explicó que de acuerdo con el monitoreo de las condiciones climáticas del municipio, a partir de las 3 de la mañana de este viernes se pronosticaron condiciones extremas de frío que representan un riesgo.
Ese peligro, agregó, es mayor para quienes se encuentran viviendo a la intemperie. “Muchos de ellos son personas de la tercera edad y algunos desafortunadamente tienen alguna capacidad diferente, y es por eso que activamos el comité de operaciones de emergencia para atender por lo menos esta noche y de persistir las mismas condiciones podemos activar de nuevo el apoyo que se está brindando a la población vulnerable.
Informó que el dispositivo de asistencia responde a una instrucción precisa del alcalde Alejandro López Caballero de proteger a los ciudadanos ante condiciones climáticas adversas, en el cual participan activamente la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, DIF Hermosillo, Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Social y Salud Pública Municipal.
Durante la primera parte de la noche del jueves habían ingresado al albergue alrededor de 30 personas, a quienes se les proporcionó una cena y bebida caliente, un espacio cerrado y seguro donde pasar la noche con colchonetas y cobijas, así como atención médica en caso necesario y los servicios sanitarios, mientras que durante la mañana de este viernes 2 de enero se les proporcionó un desayuno caliente, informó Matty Ortega.
Comentó que el refugio temporal Hábitat Solidaridad tiene capacidad para ofrecer resguardo 150 ciudadanos, pero se proyectaba un estimado de 60 en el transcurso de la madrugada del viernes.
Pidió a la ciudadanía su colaboración en caso de percatarse de personas que se encuentren en riesgo por sobrellevar el frío a la intemperie, para que reporten esos casos a la línea 066 a fin de que personal del Ayuntamiento pueda localizarlos y ofrecerles el apoyo.