Hermosillo.
Durante esta temporada se registran muchos de estos incidentes, principalmente en los hogares.
A pesar que esta temporada invernal se han presentado pocos casos de quemaduras por líquidos hirviendo estas siguen siendo un riesgo, ya que con el frío están presentes los riesgos y normalmente aumentan este tipo de lesiones; por lo que hay que saber cómo atenderlos para no lastimar más el área afectada y no provocar infecciones, aclaró la doctora Vivían Enríquez.
La encargada del área médica de la delegación Hermosillo de la Cruz Roja, explicó que en esta temporada las quemaduras por líquidos en altas temperaturas como agua hirviendo, caldos, champurados y demás, es más común por lo que hay que tener mucho cuidado con los niños porque son en los que se ven más afectados por los descuidos.
“Cuando son quemaduras por líquido hirviendo son normalmente de primero o segundo grado. Aquí básicamente lo primero que hay que hacer es si el niño trae ropa y cayó sobre ella, hay que retirarla, echarle agua directamente del grifo que sea fresca pero a temperatura ambiente; no ponerle ni hielo ni agua helada porque eso provoca más quemaduras, porque también hay quemadura por frio y cusa más daño porque esta sensible la piel y si se le pone hielo disque para refrescar pero al contrario provocamos que aumente”.
La doctora Enríquez indicó que se deben evitar remedios caseros, ya que les untan desde mostaza, huevo, jitomate o una infinidad de cosas que en realidad no les sirven de nada y a la hora de hacer la curación se termina lastimando más al afectado, porque hay que retirar todos esos residuos que pueden generar una infección.
“Entonces es básicamente mantener el área fresca con compresas o una gasa mojada y colocarla sobre el área de la quemadura y acudir lo más pronto posible a que reciba atención o llamar al número de emergencia para que acuda una ambulancia y que revise la gravedad de las quemaduras”.
Explicó que en los casos cuando el liquido caiga en áreas muy extensas del cuerpo es acudir inmediatamente al área de urgencias y lo mismo si se forman ampollas, ya que si se dejan estas crecen causando más daño y si se revientan en casa puede ocasionar una infección, porque se hará sin material esterilizado, por esto es mejor que los profesionales de la salud lo hagan.
Además hay geles y pomadas que se pueden utilizar cuando son quemaduras leves de primer grado, como las que son de aloe vera para refrescar o la que son de sulfadesina de plata que se usa para este tipo de lesiones. Los cuidados más que nada son en el área del cuello y cerca de la mucosas como la nariz, cara, ojos, que son las más delicadas y que tardan más en recuperarse y que generalmente es donde les caen a los niños, ya que es muy común que jalan las recipientes de la mesa y les caen encima.
“La recomendación más importante es tener cuidado y estar al pendiente de lo niños, si vamos a tener ese tipo de aparatos donde se calienta agua; si se encienden estufas, brazas o fogatas, que sean en áreas elevadas y que este un adulto siempre vigilando, mantener a los niños alejados, tener agua corriente y alguna toalla limpia para inmediatamente empezar a sofocar esa área para limitar el dolor y acudir a los servicios de salud”.
Foto 05quemaduras
La recomendación más importante para evitar accidentes es tener cuidado y estar al pendiente de lo niños.