Hermosillo.
El Secretario de Hacienda aseguró que se ha logrado un crecimiento del 5 % anual en los últimos años.
En los cinco años de administración del gobernador Guillermo Padrés, Sonora ha logrado sólidos avances en su economía, aseguró Moisés Gómez Reyna.
“En los últimos 5 años, Sonora ha logrado un crecimiento del 5% anual, la tasa más alta de expansión para el estado en los últimos 40 años”, indicó el secretario de Economía.
De hecho en 2013, Sonora ocupó el primer lugar nacional en crecimiento, recordó, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 5.4%, casi cuatro veces por arriba de la media nacional, de acuerdo con cifras de Inegi.
“Gracias a este dinamismo mostrado por la economía sonorense, de septiembre de 2009 a noviembre de 2014, de acuerdo con el IMSS en Sonora se han generado un total de 122 mil nuevos empleos formales”, puntualizó el funcionario.
Para dimensionar el avance que ha mostrado el empleo desde el inicio de la administración de Guillermo Padrés, señaló que de 1991 a 2009 en Sonora sólo se generaron 110 mil nuevos empleos.
“Finalmente, gracias al impulso del crecimiento y la generación de empleos, este 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Sonora alcanzó la cifra récord de 13 mil 300 dólares por habitante, 50% por arriba de los 8 mil 800 dólares en que se encontraba en 2009”, enfatizó Gómez Reyna.
De esta forma, apuntó, Sonora se encuentra por encima de los 10 mil 300 dólares del promedio nacional.
“Con la llegada del gas natural al sur del estado, la economía sonorense consolidará su crecimiento en los próximos años, y para el 2020 el ingreso per cápita del sonorense podría rondar los 20 mil dólares, el doble del que existía en 2010”, subrayó.