Hermosillo.
La SEC dio a conocer que se tratan temas de alimentación y combate a la obesidad, entre otros.
Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Educación y Cultura para desarrollar una nueva cultura de la salud de los docentes, estudiantes y sus familias, durante el 2014 se impartieron más de 400 talleres con un impacto iniciar de ocho mil personas, señaló el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal indicó que a través de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar se han visitado planteles de los 72 municipios para abordar temas como salud alimentaria y combate a la obesidad, protocolos de seguridad escolar, ambientes saludables, manejo de la autoridad, relaciones humanas y disminución del acoso escolar, entre otros.
“Es necesario fortalecer programas específicos que influyan de manera directa en la elección de estilos de vida que favorezcan las prácticas saludables de las personas y las familias. Las escuelas son un espacio propicio para la transmisión de información por su área de influencia”, enfatizó.
Al respecto, explicó que mediante la impartición de pláticas y la interacción con estudiantes, docentes y padres de familia, las nuevas generaciones tienen una idea más amplia sobre la importancia que tiene la toma de decisiones durante situaciones específicas relacionadas con la salud.
“El reto de promoción de la salud consiste en incorporar de forma integral en las políticas públicas, acciones y estrategias de los diversos sectores que rigen la sociedad para que incidan de manera favorable en la prevención de enfermedades, de tal manera que se contribuya a una mejor educación individual y colectiva sobre los determinantes favorables de la salud”, precisó.
Ibarra Mendívilagregó que las capacitaciones se llevan a cabo con el apoyo de organismos como bomberos, cruz roja y protección civil, además de la participación de instituciones de educación superior, especialistas, investigadores y dependencias como la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, DIF y la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otras.
“Las escuelas donde cursan sus estudios de nivel básico más de 637 mil alumnos, son espacios seguros y funcionales en los que de forma permanente se trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la paz, la convivencia, el autocuidado y la prevención”, reiteró.
Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.