Recomiendan uso de aparatos electrónicos a partir de los 2 años

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Según el Ciden, la utilización de ciertos programas traen beneficios para los menores.
El uso de los aparatos electrónicos etiquetados como la generación touch”, es decir, de tablets y smartphones, es recomendable a partir de los 2 años de edad, siempre y cuando se tengan ciertas restricciones, indicó Gilberto Gonzáles Mellado, paidopsiquiatra del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden).
Esto se debe a que a partir de esa edad, la utilización de ciertos programas traen beneficios para los menores debido a que estimulan su crecimiento y desarrollo, específicamente en el lenguaje, aprendizaje y comunicación, así como en algunas habilidades motoras.
Pero si no se restringe su uso, señaló el especialista de la Secretaría de Salud, puede perjudicar a los niños, principalmente en el área de socialización y en cuestiones motoras, porque el menor se concentra en lo que realiza en la tablet y se desconecta de lo que sucede a su alrededor.
Los papás inicialmente se la prestan con la finalidad de entretenerlos, antes se usaba la televisión, pero la diferencia que hay entre ambas, es que mientras ven una hora la televisión se distraen alrededor de 300 a 400 veces con otros estímulos o pueden interactuar con sus familiares y mejorar su relación, pero en la tablet el niño se focaliza sobre su uso y se olvida de lo demás”, explicó Gonzáles Mellado.
Cuando los niños usan este tipo de aparatos lo hacen sentados o acostados y sólo mueven a lo mucho cuatro dedos, comentó, y cuando realizan alguna actividad física no tienen coordinación, no saben cuál es la derecha o la izquierda, arriba o abajo, porque la tablet les indica cuál es el objetivo a seguir y dónde aplastar.
Además si no se limita su uso en el hogar el niño la va a utilizar antes de dormir y por lo general se entretienen con videojuegos con colores muy llamativos, lo que provoca que aumente la producción de la sustancia del placer” o dopamina, por lo que permanece despierto hasta la madrugada y durante el día se encuentra cansado, irritable y no socializa.
También afecta el área cognitiva en los menores porque no son capaces de tomar decisiones por sí mismos, ya que el aparato les dice qué hacer, cuándo iniciar y terminar; muy distinto a que jueguen con cubos de colores, donde el niño los va a acomodar de acuerdo a su imaginación y se estimula el aprendizaje mientras lo hace.

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